HomePoliticaGerardo Morales y Juan Schiaretti buscan nacionalizar la pelea por los subsidios...

Gerardo Morales y Juan Schiaretti buscan nacionalizar la pelea por los subsidios al transporte

En medio del enfrentamiento entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de 32 líneas de colectivos, el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, viaja este viernes a Córdoba para verse con Juan Schiaretti con la idea de nacionalizar la discusión por los subsidios al transporte.

En los últimos días, Schiaretti se diferenció de la posición del Gobierno nacional que apunta a traspasarle al Gobierno porteño el costó de subsidiar a las 32 líneas de colectivo que circulan exclusivamente en el distrito.

Gerardo Morales y Juan Schiaretti buscan nacionalizar la pelea por los subsidios al transporte

El gobernador cordobés pidió incluir en la discusión al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que involucra al conurbano bonaerense, donde gobierna el oficialista Axel Kicillof y donde el boleto de colectivo también está a $18, un valor tres veces menos que en el interior del país.

“Queremos que haya una ley que diga con parámetros objetivos cómo se reparten los subsidios y que lleguen a las 24 jurisdicciones, a las 23 provincias, y a la Ciudad de Buenos Aires también. Eso es ser racional, eso es ser equitativo, eso es ser federal, eso es cuidar la Patria de los argentinos considerándonos a todos igual”, dijo Schiaretti este miércoles.

Gerardo Morales partió este viernes por la tarde a Córdoba, donde tiene previsto reunirse con el mandatario cordobés, a las 19.30.

“Van a discutir el tema del subsidio al transporte. La posibilidad de avanzar con un proyecto de ley como planteó Schiaretti, para discutir los subsidios en todo el país, no solo la Ciudad de Buenos Aires”, señalaron fuentes de la UCR a TN.

Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales: un encuentro en medio de la tensión. (Foto: prensa JxC)
Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales: un encuentro en medio de la tensión. (Foto: prensa JxC)

La excusa formal del encuentro es la firma de un convenio de colaboración y asistencia turística entre ambas provincias. Pero el punto central de discusión serán los subsidios al transporte, aseguraron en el radicalismo.

El intento de la administración de Alberto Fernández de traspasar las 32 líneas de colectivo y el costo de sus subsidios al Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, generó también roces dentro de Juntos por el Cambio.

De hecho, el propio Morales lanzó en la última semana una serie de fuertes declaraciones contra los “porteños” y la necesidad de quitarle subsidios a la Capital Federal. Con el correr de los días, la posición del mandatario jujeño y presidente de la UCR fue ablandándose y comenzó a pedir discutir los subsidios del AMBA.

El Área Metropolitana de Buenos Aires, integrada por la Ciudad y los partidos del conurbano, percibió en 2021 unos $ 96.215,2 millones en concepto de subsidios al transporte público de pasajeros, lo que representa el 77,9% del total de $123.482,2 millones.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE