Resistencia, en un acto realizado en la plaza 25 de Mayo y encabezado por Gustavo, acompañó a descendientes de la República Federativa de Brasil en la conmemoración de los 199 años de la independencia del vecino país, en un acto que contó con la participación de distintas colectividades.

“Queremos ratificar nuestro compromiso con la comunidad brasileña y del Mercosur, con los pueblos latinoamericanos y con todas las corrientes migratorias que en los 143 años de Resistencia han ido enriqueciendo la cultura de nuestra ciudad. Nosotros tenemos una cultura muy fuerte que es un producto de la mixturación de múltiples culturas que han llegado a Resistencia y se han quedado aquí y que han hecho la riqueza cultural que tenemos hoy y nos representan ante el mundo”, dijo el Intendente en presencia de la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis.

Al respecto sostuvo que una de las características de Resistencia es su gran patrimonio artístico, cultural y musical complementado con la gastronomía relacionada con las corrientes migratorias.

Además rescató que desde el Municipio progresivamente vuelve el contacto con las organizaciones de la sociedad civil desde que inició la pandemia. “Volver a retomar después de un año y medio de aislamiento el contacto con nuestras instituciones que nuclean a todas las corrientes migratorias es muy importante, muy lindo y muy satisfactorio y esperemos poder seguir haciéndolo en los años que vienen. Volvemos a recuperar lo que tanto anhelábamos que es trabajar con nuestras instituciones, con las distintas colectividades”, resaltó.

FESTEJAR LA PATRIA GRANDE 

El referente del Centro Cultural Mercosur, Jorge González Israel, agradeció el acompañamiento del Intendente y del Municipio en esta fecha tan especial para la comunidad brasileña que forma parte de la sociedad resistenciana. Y además invitó a la comunidad en general a la ceremonia que se realizará el 18 de septiembre en la plazoleta Brasil, en avenida Ávalos al 200, donde podrá contemplarse una obra de Titina Díaz Setuvi.

Estuvo acompañado de integrantes de la colectividad brasileña, como Janete Giachini (nacida en Brasil y radicada en Resistencia hace 10 años), Graciela Cerdán, Manuel Erbeto y Fabio Ferreyra Jr. (radicado en la capital chaqueña hace más de 20 años).

También estuvo presente la cónsul honoraria de Paraguay en Resistencia, Diana Arrellaga, quien junto al referente de la Casa Paraguaya, Manuel Flores, manifestó el “orgullo de contar la historia de países hermanos. Para nosotros Argentina, Brasil y Paraguay somos un mismo pueblo, la Patria Grande. Felicito a todos los brasileños que están gozando y viviendo con nosotros en esta preciosa tierra, en Resistencia que nos abriga con tanto cariño”.

“Estoy contenta de estar acá. Resistencia tiene una cultura impresionante que hace que todo el tiempo nos podamos juntar. Con la pandemia sufrimos una pausa grande, pero dentro de todo damos gracias a Dios de que podemos compartir nuevamente y empezar otra vez a sentir el caluroso afecto que nos une como hermanos”, expresó.