HomeNOTICIASEconomiaGuzmán tiene cuatro semanas para cerrar la Carta de Intención con el...

Guzmán tiene cuatro semanas para cerrar la Carta de Intención con el FMI y mandarla al Congreso

Contra reloj, las negociaciones con el staff del FMI avanzan mediante extensas conversaciones virtuales a la espera de la definición de los próximos encuentros presenciales entre Martín Guzmán, el representante del país ante el Fondo, Sergio Chodos, y los técnicos del organismo que encabeza la francesa Julie Kozack.

El objetivo es que el primer desembolso del nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés) llegue el 21 de marzo. Ese día y el siguiente, entre capitales e intereses, vencen unos 2.800 millones de dólares, para los que ya no quedan reservas en el Banco Central. De esta forma, el próximo vencimiento del Stand-By que pidió el gobierno anterior en 2018 quedaría cubierto por el nuevo préstamo del FMI y así no se entraría en atrasos.

LPO pudo saber que el cronograma con el que trabaja el ministro de Economía consiste de un plazo de trabajo de 3 a 4 semanas para cerrar la letra fina del acuerdo con el staff técnico que va a volcarse en la Carta de Intención. Así, para la primera semana de marzo, el Fondo tendría en sus manos el requisito formal para convocar a la Junta Directiva (o Board) para la aprobación del nuevo préstamo, que estrictamente se denomina “Servicio Ampliado del FMI (SAF)”.

Recién ahí se harán públicos todos los números finos del acuerdo del que, hasta el momento, solo se conocen la tasas de interés inicial (que es idéntica a la del Stand-By), el plazo a diez años y el sendero de convergencia al equilibrio fiscal. Resta que se expongan los objetivos en materia inflacionaria y los lineamientos de tasa de interés de la política monetaria y cambiaria, entre tantos otros como el esquema de nuevos vencimientos que comenzarían a correr a partir del 2026.

Fuentes oficiales, de hecho, dijeron que muchos de esos números todavía no fueron afinados de todo y, por eso, evitan dar aproximaciones que metan ruido adicional a las negociaciones.

Recién cuando se conozca la Carta de Intención se harán públicos los números finos del acuerdo del que sólo se conoce la tasas de interés inicial, el plazo de pago a diez años y el sendero de convergencia fiscal. Faltan saber los objetivos en materia inflacionaria y los lineamientos de política monetaria y cambiaria.

En el Gobierno aseguraron a LPO que una vez que el Congreso haya respaldado los términos de la Carta de Intención, será presentada formalmente ante el Board para su aprobación. El paso es sencillo, la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, lo incluye en un proyecto de ley que el Congreso deberá aprobar o rechazar a libro cerrado. Como los tratados internacionales no existe la posibilidad de modificarlo.

No obstante, fuentes entendidas en la materia aseguraron que no es necesario que sea secuencial; tranquilamente pueden tratarse en simultáneo en el Congreso y en la Junta Directiva del FMI. De hecho, el contenido de la Carta de Intención tendrá la aprobación tácita del Board. Cabe recordar que el diciembre Alberto Fernández no dio a conocer el Plan Plurianual que prometió precisamente porque no consiguió la aprobación informal de los directivos clave del FMI.

Por eso, como reveló en exclusiva LPO, el representante de la Argentina ante el FMI, Sergio Chodos, ya empezó a buscar los votos en el Senado, donde es una enorme incógnita la actitud que tendrá Cristina Kirchner.

Una vez refrendado por el Congreso, el Board formalmente aprobaría el acuerdo. Para llegar al 21 de marzo con el primer desembolso, sería necesario que el nuevo SAF sea aprobado a más tardar el 19 del mes próximo. Es que, como explicaron a este medio, los desembolsos de Derechos Especiales de Giro pueden demorarse 48 horas en impactar.

Respecto de los encuentros presenciales, en Economía no saben si serán en Washington o Buenos Aires y no descartan que se profundicen las negociaciones en las próximas cumbres de líderes del G20 que organiza este año Indonesia. Entre el 15 y el 18 de febrero en Bali será el turno de las reuniones de Ministros de Finanzas y Directivos de Bancos Centrales, y allí también habrá enviados del Fondo.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE