Si te pido que cierres los ojos y te figures la imagen de un gamer, seguramente no imaginarás a una abuela con un joystick en mano. Hamako Mori rompe todos los moldes y derriba los clichés en el mundillo del entretenimiento digital: esta mujer de 91 años gana protagonismo en las redes mostrando al mundo su pasión por los videogames.

La japonesa, que el año pasado ingresó al Libro Guinness de los Récords Mundiales por ser la jugadora de mayor edad en YouTube, ahora es seguida por medio millón de usuarios en aquella plataforma y sus videos acumulan millones de visitas. Debido a su singular perfil, muchas marcas se acercan a ella con propuestas comerciales confirmando que el negocio de los influencers no es exclusivo de los streamers de corta edad.

Hamako está allí derribando prejuicios. La abuela gamer (su nombre de usuario en YouTube es “Gamer Granma”) tiene un aspecto tierno y delicado, y por eso podríamos creer que prefiere entregas con propuestas amenas y alejadas de la acción. Pero su lista de videos muestra lo contrario: en muchas ocasiones prefiere juegos violentos y sangrientos, incluyendo Cyberpunk 2077, Resident Evil: Village y Ghost of Tsushima”, entre otros. Consultada acerca de cuál es su título favorito, la nipona no duda: Grand Theft Auto V.

Tal como podés ver al comienzo de este repaso, también se anima a los tradicionales unboxing de productos.

“Es maravilloso seguir jugando”

La afición de la japonesa por los videojuegos en muy anterior a la irrupción de YouTube, Twitch y otras redes que han convertido la pasión gamer en un negocio para muchos redituable. Ella comenzó a jugar hace más de 40 años. Los reportes cuentan que la primera consola de Mori fue la Super Cassette Vision que apareció en el mercado japonés en 1981. Ahora prefiere jugar con la PS4 de Sony y también elige juegos para PC.

Mori contó que usualmente pasa al menos tres por día jugando videogames, y aseguró que se encuentra en un buen momento para esta actividad, ya que tiene más tiempo que en su juventud. Ella asegura que se trata de un buen pasatiempo para personas mayores ya que permite seguir siendo ágil de mente.

“Si juegas a videojuegos, no tendrás demencia”, dijo en una ocasión la abuela jugadora. “Si te gusta la moda o practicar deportes, llega un momento en que no puedes continuar con estos pasatiempos. Pero, incluso a medida que envejeces, es maravilloso poder seguir jugando”, concluyó.