jueves, junio 13, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    Harto de los baches y del abandono vial, un productor salteño decidió arreglar por su cuenta un camino rural

    Decidí arreglar el camino yo porque si espero por la Municipalidad o Vialidad, va a llegar el otro verano. ¿El caño de gas? Bien, gracias”, escribió Sergio Parra en su cuenta de X y compartió un video con parte del trabajo que hizo para mejorar el estado del camino rural, que todos los días transita para trabajar.

    Solo, en medio del valle, con un tractor y una pala intentó mostrar en esos 43 segundos subidos a las redes, el nulo mantenimiento que existe de las arterias secundarias a la Ruta Provincial 49. La falta de obra pública junto a la sequía propia de la época del año son los factores principales que en Cerrillos, Salta, están complicando el tránsito en la zona agro.

    "Los caminos de la producción", escribió Parra en su cuenta de X (Foto: x/sergcer).
    «Los caminos de la producción», escribió Parra en su cuenta de X (Foto: x/sergcer).

    “Yo tampoco puedo arreglar kilómetros solo”

    Acá no hay consorcio caminero. O arregla Vialidad Provincial o no arregla nadie”, explicó el productor tabacalero en diálogo con TN. Aseguró que “hace un tiempo acomodaron algunos tramos de las rutas importantes, pero no las secundarias”, y después de “muchísima lluvia, quedó todo roto”.

    “El Municipio brilla por su ausencia y no sé cómo se va a acomodar todo esto, porque yo tampoco puedo arreglar kilómetros solo. Además está el caño de gas ahí al aire, con todo el peligro que representa”, indicó Parra.

    Video Placeholder

    Hasta en tractor es complicado transitar por la zona con los caminos inundados (Video: X/sergcer).

    El salteño, de 44 años, contó que “en esta cosecha fue un caos sacar la producción de los campos por los caminos destruidos”, y que la situación no solo afecta a los trabajadores sino a todo Salta. “Somos una zona tabacalera y si se perjudica lo que producimos, toda la Provincia pierde. El flete se termina encareciendo porque los camioneros tienen que hacer 10 o 15 kilómetros de más para cuidar su herramienta de trabajo”, detalló.

    La realidad que sufre Parra en el norte del país, es una triste foto de un panorama que se repite en distintos lugares de la Argentina.

    “Acá un privado, ocupándose de lo que no hace el Estado presente”

    En la ciudad bonaerense de Carlos Casares, por ejemplo, la productora tambera Andrea Passerini compartió un video en su cuenta de X sobre el estado de las calles y escribió: “¿Ven este cráter en un camino vecinal? Pues lo está arreglando un productor con su máquina”.

    Solo y en tractor: así trabajó un productor en un camino rural de Carlos Casares (Foto: X/AnPasserini).
    Solo y en tractor: así trabajó un productor en un camino rural de Carlos Casares (Foto: X/AnPasserini).

    Acá un privado ocupándose de lo que no hace el “Estado presente” municipal, que pretende que igual le sigamos pagando la tasa”, indicó en esa red junto a una foto de un hombre trabajando solo con su tractor sobre el camino rural.

    Passerini de hecho en 2023 le ganó un juicio al municipio de Carlos Casares por la tasa vial, y deberán devolverle el dinero. Hace ocho años denunció la “inconstitucionalidad” de este tributo ante la falta de contraprestación, y sentó un importante precedente legal ante un reclamo histórico del agro.

    Video Placeholder

    La odisea de circular por un camino rural (Video: X/AnPasserini).

    Sergio Parra, en diálogo con TN, advirtió que en la zona de Cerrillos “de milagro aún no pasó una tragedia”. “Acá no hay pozos, hay zanjas entonces si caés, volcás. Nos acostumbramos a vivir mal y no queremos que se ocupen después de que tengamos que salir en la tele por algún drama”, indicó.

    Por último, lamentó: “Mientras la Provincia y el Municipio se pasan la palota, para la sociedad los malos somos los productores y lo único que necesitamos es que nos dejen trabajar tranquilos, no mucho más”.

    Video Placeholder

    En la zona rural de Rivera (Bs. As), también hay caminos intransitables (Video: Sergio Kupersmit).

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.