En plena carrera para ampliar la cobertura de vacunación antes de la llegada de la variante Delta, un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas partirá hoy al mediodía hacia China, en el marco del operativo que comprende un total de diez viajes en los que se traerán un total de 8 millones de dosis de vacuna Sinopharm contra el coronavirus durante el transcurso de julio.

Es el segundo tramo dentro de este operativo hacia Beijing. De acuerdo con lo previsto, el vuelo AR1072 despegará del aeropuerto internacional de Ezeiza hoy a las 12:50 y su regreso será el viernes próximo alrededor de las 19, con una carga de aproximadamente 800 mil dosis.

Las primeras 768 mil vacunas de Sinopharm, de un total de 8 millones que el Gobierno nacional adquirió de China, llegaron el viernes pasado desde Beijing, y con esta partida la Argentina ya cuenta con más de 27,6 millones de dosis recibidas desde el inicio de los operativos para conseguir vacunas desplegado por el Gobierno nacional.

Está previsto que el vuelo de este martes siga el mismo recorrido que el que llegó el viernes y de los anteriores que viajaron a Beijing en busca de vacunas, en tanto que los sucesivos ocho servicios mantendrán también el mismo esquema, esto es partida y regreso luego de entre 52 y 54 horas.

Tras su partida de Ezeiza, la aeronave hará una escala técnica para reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, en Madrid y luego continuará hacia su destino en la capital china.

Para el total del operativo, se utilizarán tres aviones Airbus 330-200 de la flota de largo alcance de Aerolíneas Argentinas, que irán haciendo los recorridos durante los próximos tres meses.

Los 8 millones de vacunas chinas forman parte del acuerdo recientemente sellado con el China National Pharmaceutical Group Corp mediante el cual llegarán al país 24 millones de vacunas entre julio y septiembre.

Es el segundo vuelo de los diez que se realizarán a Beijing para la provisión de dosis. Es el segundo vuelo de los diez que se realizarán a Beijing para la provisión de dosis.

Estos diez vuelos son una gran noticia porque, en un período de pocos días, la Argentina contará con una enorme cantidad de nuevas dosis, lo cual va a permitir acelerar aún más esta campaña de vacunación sin precedentes”, señaló al respecto Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas.

Aerolíneas Argentinas lleva completados hasta ahora un total de 29 vuelos para el transporte de vacunas desde el inicio de la pandemia, de los cuales ocho tuvieron como destino a Beijing y en los cuales se trajeron al país 5.963.200 de dosis.

Además, se concretaron hasta el momento 21 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.263.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, por lo que, en el total de operaciones realizadas por la línea de bandera, se trasladaron 17.226.575 de dosis.

Hasta el momento arribaron al país un total de 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6.768.000 a las Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.