Con la presencia de Gustavo, se inauguró el taller para la puesta en marcha del programa “Cosiendo Igualdades”, iniciativa conjunta de Resistencia y las fundaciones Identidades Diversas y Reactivar que tiende a la formación y capacitación en corte y confección, que en este caso tiene como integrantes a personas de la comunidad LGBTIQ+. El objetivo es brindar una salida laboral en el mundo de la industria textil.

Se trata de un curso que tendrá una duración de seis meses, con clases teóricas y prácticas en materia textil, como así también sobre violencia institucional y de género, funcionando en la sede de la fundación Reactivar, de calle San Lorenzo 1491 y serán capacitadas 30 personas.

 

Sobre ello, el Intendente reflejó: “Es un impulso a la inclusión y formación de los trabajadores y trabajadoras, acompañamos estas iniciativas, es el centro de nuestro enfoque y esfuerzo que hacemos desde el Municipio”.

“Apoyamos la formación para proveer al sector privado y, por qué no, al público. Tenemos que lograr que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan insertarse pero con la capacitación adecuada”, subrayó.

MERCADO ABIERTO

Asimismo, el Jefe comunal se refirió a la oportunidad laboral que se abre a través de esta capacitación, al decir que “la confección textil es fundamental para sectores como el laboral y deportivo”.

“Hay muchos clubes que demandan prendas de vestir para el desarrollo de sus actividades y ni hablar en el laboral, hay reparticiones públicas empresas que necesitan ropas de trabajo”, agregó.

“El Estado debe evolucionar para generar oportunidades de trabajo, las becas y planes no sirven más, estamos estancados, hubo un cambio de paradigma”, indicó.

Para Gustavo, a través de este emprendimiento “se reactiva la cultura del trabajo y estas dos fundaciones marcan tendencia por su alto compromiso. No están todo el día en la puerta del Municipio pidiendo un subsidio, sino acompañando un proceso de formación, trabajo y productividad”.

GALLOSO: ROMPER UN PARADIGMA

Dalex Galloso, de la fundación “Identidades diversas”, destacó el apoyo del municipio “a este curso donde podemos recibir este tipo de herramientas y para nosotras, que somos vulneradas por la prostitución, es fundamental contar con otro tipo de ingreso y formación”. “Es la manera de ayudar y romper un paradigma de una sociedad desigual”, añadió.

VÍNCULOS Y AUTOSUSTENTO

Santiago y Patricia Alarcón, de la fundación Reactivar, coincidieron en que esto genera un circuito económico e incentivación. “Es importante generar vínculos y el autosustento, habíamos iniciado con niños y jóvenes pero notamos que debíamos ir más allá de la simple ayuda y apuntar a cuestiones a largo plazo”, dijo Santiago.

Patricia, por su parte, destacó el acompañamiento municipal y la vinculación, “para tener donde insertar el producto, poder vender y generar un trabajo genuino”.

GENERAR HERRAMIENTAS

Martin Bogado, asistente ejecutivo comunal y Yanine Kolchevsky, de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, explicaron que este taller busca generar herramientas a través de la industria textil. Es una propuesta integral con reinserción laboral, agregaron.