HomePoliticaINCENDIOS EN CORRIENTES Fernández: "Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance,...

INCENDIOS EN CORRIENTES Fernández: “Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero no escribimos tuits con eso”

El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que el Gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para asistir a Corrientes en la emergencia declarada por los incendios que afectaron a más de 700.000 hectáreas de la provincia y aclaró que su administración “no hizo política ni escribió tuits” sobre esa situación.

“En Corrientes hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero no escribimos tuits con eso”, remarcó Fernández durante la inauguración del nuevo estadio polideportivo en Santa Clara del Mar, en el partido bonaerense de Mar Chiquita.

Añadió que “muchos están preocupados ahora por ver qué es lo que hicimos en Corrientes frente la tragedia que vivió esa provincia, que obviamente llama la atención de toda la Argentina” y remarcó que . el fin de semana pasado, y antes también, estuvo hablando con el gobernador (de Corrientes, Gustavo Valdés) para conocer la situación.

“Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, hemos puesto todas nuestras fuerzas para ayudar y han ido todas nuestras fuerzas de seguridad. Lo que es verdad es que no escribimos tuits sobre Corrientes, no hicimos política con Corrientes; pero hemos mandado a todos nuestros bomberos, a nuestros hidrantes, a nuestros helicópteros, hemos mandado a todos nuestros brigadistas”, repasó el jefe de Estado al hacer un balance de las iniciativas que tomó el Ejecutivo para contribuir a apagar los incendios.

En esa línea, Fernández añadió que algunos funcionarios de su Gabinete viajaron hasta el lugar del desastre, y mencionó en particular al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y alguno de sus colaboradores.

“Ha ido ayer el ministro de Agricultura y el vicejefe de Gabinete (Jorge Neme) para hablar con los productores, para preguntarles qué necesitan para poner rápidamente esto en funcionamiento”, manifestó.

“Todas estas acciones se implementan”, agregó el mandatario, “porque la Argentina es una, no hay una Argentina de centro y una Argentina periférica”, resaltó, para luego vincular la reactivación económica con una visión federal al plantear que “no hay pueblitos y ciudades, hay argentinos que necesitan que el país se levante y con esa decisión queremos encarar el futuro”.

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos.

Precisamente, Domínguez y Neme viajaron a Corrientes para “fortalecer las acciones del Gobierno nacional y articular junto con las autoridades provinciales la respuesta a la emergencia provocada por los incendios forestales”, indicaron fuentes oficiales.

El Gobierno nacional, en articulación con autoridades provinciales, tiene previsto “una serie de medidas para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance del fuego en la provincia, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes”, agregaron los voceros.

Las medidas que analiza el Ejecutivo, adelantaron a Télam fuentes oficiales, también contemplan una ampliación de la emergencia por zona de desastre, auxilio financiero y líneas de créditos especiales para los productores.

En ese sentido, se destinarán 500 millones de pesos en créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) a tasa cero el primer año, para asistir a productores de Corrientes afectados por los incendios. La cartera agropecuaria aportará otros 200 millones de pesos con el mismo fin.

También se informó que el Gobierno nacional trabaja con organismos financieros multilaterales para activar líneas de atención a situaciones de desastre, que permitan colaborar de manera ágil con las regiones comprometidas.

En materia impositiva, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que instrumentará un conjunto de medidas de alivio fiscal para los contribuyentes que hayan sido afectados por los incendios en Corrientes, mientras que la Dirección General de Aduanas agilizó el ingresó al país de autobombas enviadas desde Brasil.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, expresó que está “en contacto con funcionarios nacionales”, indicó que habló “con el presidente Alberto Fernández” y agradeció la ayuda que recibe la provincia.

La Estación Experimental Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que los incendios rurales ya arrasaron con más de 785.000 hectáreas, lo que constituye el nueve por ciento de la superficie del territorio provincial, y remarcó que el fuego alcanza a 30 mil hectáreas por día.

Los incendios rurales en esa provincia norteña ya causaron pérdidas por más de 26.000 millones de pesos en el sistema productivo de la provincia, que incluye los sectores ganadero, forestal, citrícola, yerbatero y arrocero.

Según la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, la mayoría de los productores afectados necesitará entre cinco y diez años para empezar a recuperarse del desastre ambiental.

Esta mañana, el ministro de Ambiente Juan Cabandié aseguró que desde el Estado nacional se están “desplegando todos los recursos” para enfrentar la ola de incendios y consideró que las lluvias registradas en las últimas horas “no alcanzaron” para aplacar todos los incendios y planteó que en los próximos días podrían haber nuevas precipitaciones.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE