HomePoliticaInterpol no emitió la alerta roja para recapturar a Jones Huala y...

Interpol no emitió la alerta roja para recapturar a Jones Huala y por ahora la búsqueda se centraliza en Chile

La búsqueda del líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, se focaliza en los alrededores de Temuco, localidad chilena donde el dirigente mapuche se guareció tras obtener la libertad condicional, a fines de enero.

Autoridades policiales de Argentina confirmaron que aún no se emitió la alerta roja para recapturar al convicto, luego de que el gobierno trasandino admitiera que se encuentra prófugo de la Justicia.

La Corte Suprema del país vecino revocó la libertad condicional que dispuso la Cámara de Apelaciones de Temuco y por ese motivo deberá volver a la penitenciaría de Temuco.

No obstante, Jones Huala no se habría presentado ante la Justicia durante los últimos días, tal como lo exigía el beneficio de libertad condicional expedido el 21 de enero pasado.

Hasta ese momento, de acuerdo a lo que informó quien ejerció su defensa hasta el 9 de febrero pasado, Karina Riquelme, se había presentado metódicamente a los tribunales para certificar su domicilio.

Tras su liberación, el líder del grupo RAM –del que no se conocen otros integrantes– buscó asilo en una comunidad mapuche ubicada en las inmediaciones del centro de Temuco aunque, de acuerdo a lo que admitió el gobierno de Sebastián Piñera, habría abandonado el predio de esa comunidad.

Los investigadores creen que renunciar a la defensa de las abogadas que lo representaron durante los últimos meses podría ser una estrategia para fugarse, ya que fue él mismo quien decidió poner fin a dicha vinculación y buscar asesoramiento oficial.

Fuentes de la Policía Federal Argentina informaron que aún no se emitió la alerta roja para recapturar al evadido aunque sospechan que se podría decretar la búsqueda internacional de Jones Huala, ante la posibilidad de que intente cruzar al país por algún paso no habilitado.

El dirigente mapuche tiene como antecedente haber cruzado, años atrás, de Argentina a Chile por un paso no habilitado, violando así la ley de extranjerización, por lo que los investigadores no descartan un nuevo intento por violar dicha norma.

Isabel Huala, madre de Facundo, reconoció que desconoce cuál es la situación judicial ya que no tuvo contacto reciente con quienes lo patrocinaban legalmente en Chile.

El subsecretario de Interior del gobierno de Piñera, Juan Francisco Galli, admitió que se desconoce el paradero del líder de la RAM, por lo que es considerado “prófugo” de la Justicia trasandina.

Apenas logró la libertad condicional, inició los trámites diplomáticos para cumplir el resto de su condena en Cushamen, provincia de Chubut, aunque antes de lograr su cometido, el gobierno chileno apeló la libertad condicional y logró que la Corte Suprema revoque el fallo de la Cámara de Apelaciones, poniendo fin a dicho beneficio y obligándolo a retornar a prisión.

Los integrantes de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Chile, Manuel Valderrama Rebolledo, Leopoldo Andrés Llanos, Rodrigo Biel y Miguel Eduardo Vázquez Santiago conformaron la mayoría que rechazó el amparo a favor de Facundo Jones Huala y revocó la libertad condicional de la que gozaba desde fines de enero.

En el fallo argumentaron que el líder de la RAM “no ha avanzado significativamente en su proceso de reinserción, sin que, a pesar del tiempo transcurrido, haya reconocido los hechos por los cuales fue condenado, sin justificaciones y sin darle otro contexto o explicación; lo que hace evidente que su proceso de reinserción social se encuentra incompleto…”.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE