22.8 C
Resistencia
miércoles, diciembre 4, 2024
spot_img
More

    LO QUE PASA AHORA

    Investigan por fraude y lavado de activos a la empresa que gerenciaba Tettamanti

    La flamante secretaria de energía renunció como CEO de NRG Argentina para asumir el cargo. Esta empresa proveedora de Vaca Muerta esta acusada por maniobras de triangulación de comercio exterior.

    La Justicia Federal realizó una serie de allanamientos en sociedades de bolsa en el marco de la investigación por fraude a la empresa NRG Argentina, que ofrece a la industria del petróleo y el gas insumos estratégicos como arena natural y agente sintético ultraliviano, y también servicios financieros y gestión en locación. La gerente General de esta compañía fue, hasta hace quince días, María Tettamanti, flamante secretaria de Energía.

    En el marco de una denuncia presentada por la Aduana,  el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola, acusa a NRG Argentina por sobrefacturar importaciones de bienes de capital por USD 232 millones entre enero de 2019 y junio de 2022, para luego reingresar esas divisas al país al través del mercado financiero y multiplicar ganancias fenomenales.

    Concretamente NRG Argentina dibujaba compras inexistentes de equipamiento para el montaje y la puesta en funcionamiento de una planta para producir arenas silíceas, un insumo clave para las empresas del sector de hidrocarburos que realizan producción de gas y petróleo no convencional en el área de Vaca Muerta.

    Pero además, según consta en la causa, se sospecha de lavado de dinero a través de una triangulación de divisas con la casa matriz para esconder el giro de dividendos al dólar oficial.

     

    El principal proveedor del exterior era una firma radicada en los Estados Unidos, inscripta como Marull Heavy Equipment LLC,cuyo único cliente era la empresa argentina NRG. La investigación detecto que Oscar Güercio, accionista de NRG Argentina SA, era a su vez apoderado en la cuenta que administraba la firma Marull en un banco norteamericano.

    «Desde esa cuenta se giraron alrededor de USD 37 millones que ingresaron al país a través de una cuenta Allaria para luego ser liquidados al Contado con Liquidación (CCL). Además, producto de la investigación, la Aduana detectó que Guercio y Marull eran socios de una tercera sociedad denominada como MARDG», consta en es expediente que investiga el caso.

    Latest Posts

    spot_imgspot_img

    CHACO LA CRUEL REALIDAD

    Mantente en contacto

    Para estar actualizado con las últimas novedades, ofertas y anuncios especiales.