La escena móvil aguarda una de las presentaciones más relevantes del calendario, la llegada de la serie iPhone 13 que, de acuerdo a frescos rumores, se realizaría a fines de septiembre. En tal contexto, en las redes sociales circula una verdadera gema para los fans de Apple. Se trata de una carta que escribió Steve Jobs en 2010, en la que detalla los planes para diseñar el iPhone Nano.

Tras el paso de una década, sabemos que esa versión del smartphone jamás llegó al mercado. La carta que divulgó en Twitter la cuenta Internal Tech Mails confirma los rumores que circularon en 2011, cuando se hablaba de un iPhone más pequeño y barato que el modelo que se comercializaba por entonces, el iPhone 4.

Recordemos que aquel teléfono tenía una pantalla de 3.5 pulgadas y que, en tanto, el modelo Nano llegaría al mercado con un cuerpo aún más compacto. Esas dimensiones hoy resultan extrañas (por no decir irrisorias) considerando que la mayoría de los smartphones del mercado están por encima de las 5 pulgadas y que hay variantes que rozan las 7. El iPhone actual más pequeño sirve de parámetro: el SE tiene un display de 4.7 pulgadas.

¿Qué sabemos del inconcluso iPhone Nano?

Lamentablemente no hay demasiada información disponible acerca de aquel proyecto inconcluso. Siguiendo a The Verge, en la carta divulgada Jobs simplemente convoca a una reunión en la que hablarían del equipo, pero no hay detalles acerca de sus eventuales características.

El único dato al alcance es que ese iPhone de bajo costo estaría basado en el iPod Touch.

En la misiva menciona a un tal Jony, que indudablemente es Jony Ive, el célebre diseñador que trabajó en Apple durante muchos años y que renunció recientemente a su puesto en la empresa.

Muchas de las cartas que ahora salen a la luz aparecen en la revisión de documentos en el marco del juicio entre Apple y Epic Games, el desarrollador de Fortnite: Battle Royale. Tal como contamos acá, las compañías se enfrentan en un pleito que tiene como eje la comisión que el dueño de la App Store exige a los desarrolladores de aplicaciones.

¿El verdadero iPhone mini?

La verdadera variante pequeña del teléfono no la creó Apple sino un entusiasta con mucha habilidad y también una gran dosis de paciencia. Tal como repasamos acá, un video mostró una recreación minuciosa del celular, con su propia bolsa, su caja y detalles realmente sorprendentes.

La réplica es tan diminuta que debe ser manipulada con una pinza para trabajos delicados. Tiene su propia bolsa y de la caja (¡que incluso tiene ese papel transparente de los productos nuevos!) sale el iPhone 12 mini con carcasa roja y el pequeñísimo cable para carga. Por si fuera poco, en esta pieza vemos una simulación de encendido de pantalla.