El Gobierno italiano habilitó este jueves a las comunas de todo el país a que establezcan mecanismos que permitan a personas en cuarentena votar desde su domicilio en las elecciones municipales del 3 y 4 de octubre, en las que más de 1.000 ciudades, incluidas la capital Roma y Milán, elegirán autoridades.

Con el fin de “garantizar el ejercicio del derecho al voto de quienes se encuentran en tratamiento domiciliario, en condiciones de cuarentena o aislamiento fiduciario”, los ministerios de Salud e Interior dieron a conocer este jueves nuevas disposiciones que regirán en los comicios de octubre.

Así, por vía de una disposición, los ministerios permitieron a los municipios “habilitar circuitos especiales para la recogida del voto en casa”, que complementarán a los centros de votación a instalarse en hospitales y centros de salud con pacientes positivos en Covid-19.

Según la disposición, las autoridades y personal de los circuitos de hospitales y para el voto desde el domicilio deberán tener el denominado “pase verde” emitido a personas vacunadas, recuperadas de coronavirus o con un test negativo.