Había intentado evadir un control vial de la Gendarmería, pero lo inter­ceptaron y quedó detenido. Ahora irá preso por 4 años y pagará $1.500.

Un hombre oriundo de la localidad de Itatí acordó cumplir cuatro años de pri­sión y pagar $1.500 al reco­nocer que había trasladado más de 14 kilogramos de marihuana en un vehículo por la Ruta Nacional 12 con rumbo a la capital correnti­na.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes homologó el acuerdo al que llegó F.P. Jara con la Fiscalía ante ese tri­bunal. El imputado, quien está detenido desde marzo del año pasado, recono­ció que cometió el delito y aceptó que el fiscal solicite esa pena acordada con los jueces. El juicio oral abre­viado fue en el marco de una causa por el delito de transporte de estupefacien­tes, surgido de un operativo de la Gendarmería Nacional el 14 de marzo de 2020 a las 17, en el ingreso a la locali­dad de Paso de la Patria.

Ese día, los efectivos del Escuadrón 48 de la Gendar­mería realizaban un control rutinario en la vía de tránsi­to y frenaron la marcha de un vehículo en el que via­jaba Jara. Luego de una ins­pección encontraron 14,734 kilogramos de marihuana que era trasladada oculta en un bolso.

El hecho tuvo lugar en el contexto de los controles viales preventivos que rea­lizan las fuerzas de seguri­dad en las vías de tránsito nacionales. En esa ocasión, los efectivos del Escuadrón Núcleo 48 “Corrientes”, pertenecientes a la Patrulla Fija “Paso de la Patria”, se encontraban en el kilóme­tro 1.056 de la Ruta Nacio­nal Nº 12, hasta donde llegó un vehículo Peugeot 207 conducido por el sospecho­so, de 26 años, domiciliado en un barrio periférico de la ciudad de Itatí. Circulaba con intenciones de llegar a la ciudad de Corrientes, según manifestó oportuna­mente. Inmediatamente, los funcionarios le solicitaron al conductor del rodado que descienda para realizar la inspección correspondien­te, a lo que el hombre hizo caso omiso e intentó encen­der el automóvil con el fin de darse a la fuga, pero no llegó muy lejos. Al advertir que el sospechoso intenta­ba escapar, los gendarmes lograron frustrar la huida del ciudadano y realizar el registro del vehículo. Ante esa situación, los unifor­mados hallaron 21 paque­tes rectangulares dentro de un bolso, ubicado debajo del asiento trasero del ro­dado. La prueba de campo Narcotest arrojó resultado positivo para marihuana con un peso total de 14 kilos con 734 gramos. El Juzgado Federal Nº 1 de Corrientes dispuso la detención del in­volucrado como también el secuestro de la droga y del vehículo.