El intendente de Rosario, Pablo Javkin, acusó al sindicato de Municipales de haber roto de forma unilateral las negociaciones paritarias luego de haber convocado para este martes a un paro activo con retiro de los lugares de trabajo.
En consecuencia, Javkin les avisó que decretará un aumento de 8% en sintonía con lo que ofreció el gobernador Pullaro para los estatales provinciales. De esta manera, da por caída las negociaciones que se habían empezado a embarrar el jueves pasado cuando el gremio municipal hizo una movilización a las puertas del Palacio de los Leones y usaron cinco ambulancias del Sies, el sistema de emergencia local.
Javkin les avisó que decretará un aumento de 8% en sintonía con lo que ofreció el gobernador Pullaro para los estatales provinciales.
El uso de los móviles oficiales para la manifestación irritó al intendente que abrió un sumario administrativo y amenazó con la denuncia penal a los delegados responsables y desde el sindicato respondieron confirmando el paro para este martes.
Ahora, Javkin dará aumentos por decreto del 8% escalonado en tres tramos donde en abril se efectivizará el 3% en mayo 2,6% y en junio el 2,4%: “Estamos en un contexto de crisis. Recaudación en baja, obras necesarias, mantenimiento que no se puede parar, y la obligación que nos impusimos desde siempre de cumplir con la responsabilidad fiscal. Por eso, defendemos políticas salariales prudentes, como lo hicimos en todos los acuerdos anteriores”, argumentó el intendente.

Según Javkin, el gremio no hizo un reclamo sino que tomó una actitud “extorsiva y mafiosa” y adelantó que este martes se les descontará el día a los empelados que adhieran al paro.
El próximo 29 de junio son las elecciones generales en Rosario para renovar 13 bancas del Concejo Municipal donde el libertario Juan Pedro Aleart fue el candidato más votado pero el peronismo se impuso como frente y el oficialismo que lleva a la secretaria de Gestión quedó tercera.
En ese contexto, desde el oficialismo aceleraron obras y reforzaron los controles. El fin de semana pasado, los agentes municipales levantaron los puestos de revendedores que se instalaron en ferias informales en la amplia costa frente al Paraná.
