El dólar libre cerró ofrecido y con alza de un peso este miércoles, a $177 para la venta. La divisa informal llegó a operarse cerca de los $180 el lunes, luego de la implementación de nuevos controles cambiarios sobre las operaciones de dólar negociadas en la Bolsa.

En ese sentido, estas paridades financieras operaron dispares, a $166,24 para el contado con liquidación, y a $165,24 para el dólar MEP, mientras que el contado con liquidación con acciones se pactó a un promedio de 173,37 pesos.

El billete de EEUU en los segmentos alternativos continuaba presionado por tomas de coberturas, aunque las intervenciones del BCRA amortiguan su evolución para mantener las brechas cambiarias.

En las operaciones realizadas en el Segmento de Negociación Bilateral (SENEBI), que se realizan entre privados en la Bolsa, sin intervención oficial, el dólar al contado inmediato anotó un contado con liquidación de $169,32 a través del bono AL30, y de $169,30 con el bono GD30. En tanto, el dólar MEP resultó en $167,87 y $166,67, respectivamente.

En el mercado mayorista, donde interviene el Banco Central y se cursan las operaciones de comercio exterior, el dólar subió cuatro centavos, a $96,16, lo que implica un incremento de 14,3% en 2021.

“Según estimaciones de fuentes privadas del mercado, a autoridad monetaria se alzó hoy con poco mas de USD 10 millones”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. “En una jornada con desarrollo algo más equilibrado entre la oferta y la demanda autorizada, el BCRA tuvo un saldo positivo por su intervención”, acotó.

En julio, el BCRA lleva adquiridos unos USD 800 millones por su intervención en el mercado mayorista

“A nivel cambiario, el BCRA sigue usufructuando al máximo la etapa final de liquidación del campo para continuar sumando reservas, atento a la próxima menor estacionalidad donde se espera que siga administrando la estrategia de ‘pisar’ el dólar mayorista”, puntualizó el economista Gustavo Ber.

“Asimismo, debe reforzar su arsenal para las intervenciones en los dólares financieros que actualmente están bajo la lupa en medio de regulaciones y una habitual mayor demanda preelectoral por cobertura que activa cotidianas pulseadas entre los participantes”, agregó el titular del Estudio Ber.

En el transcurso de 2021, el Banco Central acumula un importante saldo neto positivo por sus intervenciones del orden de los 7.250 millones de dólares. Si este cálculo se hace extensivo a diciembre, también con un destacado saldo a favor de USD 608 millones, el resultado asciende a unos USD 7.858 millones, en ocho meses consecutivos de saldo a favor para el BCRA.

El panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocedió un 0,7%, 63.959 puntos. Hay que recordar que el pasado 10 de junio el referente de la Bolsa porteña llegó a operar cerca de los 70.000 puntos, un récord nominal.

Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York tuvieron cierre mixto, con baja de 0,1% en el Dow Jones y alza de 0,2% en el tecnológico Nasdaq, cerca de máximos históricos. Entre los ADR y acciones argentinas negociadas en dólares en las bolsas norteamericanas prevalecían las bajas, encabezadas por Pampa Energía (-3,8%), Corporación América (-3,6%) y Banco Supervielle (-2,9%).

En cuanto a la renta fija, los bonos Globales (serie GD) en dólares con ley extranjera ascendieron un 0,4% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, recortaba ocho unidades para la Argentina, a 1.581 puntos básicos a las 17 horas.

Las bolsas de Nueva York terminaron sin tendencia, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo al Congreso de Estados Unidos que la economía norteamericana sigue “muy lejos” de donde la entidad quiere verla antes de reducir su apoyo monetario.