HomePoliticaJuan Manzur habló de las negociaciones con el FMI: “Hay decisión política...

Juan Manzur habló de las negociaciones con el FMI: “Hay decisión política y vocación de pagar”

En vísperas de un vencimiento de USD 731 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en medio de las declaraciones de referentes kirchneristas que hablan de un posible default, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, salió a aclarar este jueves que en el Gobierno “hay decisión política y vocación de pagar”. Durante una acto en Honduras, la vicepresidenta Cristina Kirchner había apuntado contra organismo multilateral de crédito, a quienes acusó de imponer “políticas de ajuste”.

Manzur encabezó un acto junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, realizado en la localidad bonaerense de Escobar, donde inauguraron obras viales. Al término, el gobernador de Tucumán en licencia manifestó a la prensa que en el Ejecutivo “hay decisión política y voluntad de pagar” al FMI.

También se sumó Katopodis, quien sostuvo que la negociación “no va a detener el crecimiento de la Argentina”. “Estamos atravesando horas importantes, llevando adelante una negociación que no queremos hacer, pero que de todos modos la hacemos debido a la irresponsabilidad de otros”, agregó.

En su alocución, el ministro de Obras Públicas fustigó tanto al Fondo como a la oposición de Juntos por el Cambio, en particular por el acuerdo alcanzado con el organismo en junio de 2018. ”Lo que el FMI quiere que hagamos ya lo hizo el gobierno anterior”, sentenció el funcionario, quien aseguró que “en nombre de esas negociaciones muchas veces se redujeron salarios, se vendieron empresas públicas como Aerolíneas y se bajaron jubilaciones”.

Juan Manzur estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel KatopodisJuan Manzur estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

En el mismo sentido, mencionó recortes en las inversiones en obras públicas que implicaron esos ajustes que denunció y diferenció a la administración del presidente Alberto Fernández de las negociaciones de otras épocas. ”Hay una decisión del Gobierno clara y firme: la obra pública en la Argentina no se frena ni se negocia”, subrayó, al tiempo que sostuvo que ese es “un compromiso garantizado con o sin Presupuesto, con una oposición responsable o que no nos aprueba las leyes”.

Katopodis abogó por “recuperar el proyecto de país que se abandonó en los cuatro años de macrismo y que se tuvo que postergar con la pandemia”, y puntualizó que “no hay un segundo que perder” en seguir ese camino.

En un tono más conciliador, Manzur pronunció un breve discurso en el que indicó que en el Gobierno “no estamos para pelearnos con nadie sino para darle respuesta a las demandas de la gente”. Al respecto, aseguró que “vamos a estar bien” y que “el gran desafío es que cada argentino tenga trabajo”.

Cristina contra el narcotráfico y el FMI en Honduras

Las declaraciones de ambos funcionarios se dan en medio de las gestiones del Gobierno con el organismo internacional para renegociar el pago del préstamo por cerca de 44.000 millones de dólares. Este miércoles, desde Honduras, Cristina Kirchner apuntó contra los organismos de crédito y “las políticas de ajuste”: “Es curioso que los que impulsaron los programas de ajuste después dicen que hay que combatir al narco”.

Antes, el diputado oficialista Leopoldo Moreau criticó las condiciones que impone el Fondo: “Default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios”.

En ese sentido, Horacio Rodríguez Larreta expresó: “No ayuda y genera más incertidumbre que a 24 horas del vencimiento con el FMI no sabemos si se paga o no, los mensajes contradictorios del Gobierno, la vicepresidenta (Cristina Kirchner) hablando en contra del acuerdo, todo eso no ayuda nada“.

MIRA LO QUE PERDISTE

spot_img