El Gobierno analiza lanzar a Patricia Bullrich como candidata libertaria en la Ciudad y se asoma a una ruptura total con Mauricio Macri.
El ex presidente está en una encrucijada y los más experimentados dirigentes con los que habla le advierten que los hermanos Milei le van a querer comer la Capital. Por eso Macri comenzó a filtrar, como anticipó LPO en exclusiva, que quiere presentarse a senador por la Capital el año que viene.
El riesgo que divisa Macri es que a su primo Jorge lo corran por izquierda y por derecha con Martín Lousteau y con Patricia. La ministra de Seguridad todavía no lo confirmó pero su entorno la empuja para que compita por la Ciudad. Para ella no es un impedimento presidir la asamblea del PRO y enfrentarlo al mismo tiempo.
Eso quedó confirmado en las últimas horas, cuando empezó a jugar fuerte y se movió en tándem con Karina Milei para complicar al propio jefe de gobierno. La mala onda entre Karina y Mauricio Macri es total. La hermana del Presidente se enteró que el líder del PRO en la intimidad se refiere a ella como «una tarotista que vendía tortas por Instagram».
La venganza, entonces, era previsible. Según anticiparon a LPO fuentes del Gobierno, Karina y Patricia motorizaron un proyecto en la Legislatura porteña para bajar impuestos sin consultarle al jefe de gobierno. Se trata de una iniciativa para la reducción del impuesto a los sellos que cobra la Ciudad en el sector automotriz y ya en los fundamentos propone «acompañar al gobierno nacional en la reducción de impuestos».
El proyecto lo presentaron los legisladores Juan Pablo Arenaza, mano derecha de Bullrich y Pilar Ramírez, la representante de Karina en la Legislatura. Si se aprueba, se modificaría la alícuota del 3% al 1% para autos usados nacionales que no superen los 25 millones de pesos. Para los autos 0 km de producción nacional que no superen los 40 millones de pesos, pidieron que se saque directamente el impuesto al sello. Los autos importados continuarían pagando el impuesto como está establecido por ley.
Una reducción de los impuestos que cobra la Ciudad es un golpe más del Gobierno contra la administración de Jorge, que ya viene padeciendo a Toto Caputo, otro ex macrista que ahora juega a fondo por Milei. El ministro de Economía le pisa fondos que la Nación le debe a la Ciudad por la Coparticipación mal liquidada y por eso el jefe de gobierno tuvo que recortar servicios de limpieza, iluminación y reparación de calles.
Las campañas en redes para explotar las críticas contra la gestión porteña son a veces impulsadas por los trolls de la Rosada, que además le reflotan a Jorge actividades recreativas y viajes de años pasados, en particular con su esposa María Belén Ludueña, como si pasaran en el presente.