Las modelos Kate Moss, Amber Valleta, Helena Christensen y Linda Evangelista son las protagonistas del homenaje que la empresa de Amancio Ortega rinde al fotógrafo Peter Lindbergh, autor de fotografías que ya son auténticos iconos en la historia de la moda.

Zara, buque insignia del grupo Inditex, ha lanzado su primera colección “Tribute”, una línea de camisetas y buzos con fotografías memorables de Peter Lindbergh (Polonia 1944- Francia 2019), bajo la dirección creativa de Fabien Baron, según publica la empresa en sus redes sociales.

El blanco y el negro son los colores protagonistas de esta nueva colección solidaria de la firma gallega. El cien por cien de las ventas irá destinada a la institución “The Franca Sozzani Fund”, creada por la editora de moda Franca Sozzani, fallecida en Milán en 2016, y muy valorada por su visión innovadora.

Peter Lindbergh revolucionó el mundo de la moda y supo hacer de las modelos de los años 90 diosas inalcanzables, mujeres eternas con instantáneas inolvidables, que conseguían trasladar el alma de quien retrataba a través de su objetivo.

Ahora, una selección de esas imágenes aparecen plasmadas en estos diseños, de edición limitada, que prometen arrasar entre los amantes de la moda y de la fotografía.

Por otra parte, Lindbergh fue homenajeado junto a otro grande de la moda: el diseñador tunecino Azzedine Alaia, el favorito de la supermodelo inglesa Naomi Campbell. Y fue justamente Carla Sozzani, hermana de Franca, quien lo hizo. Editó el libro “Peter Lindbergh. Azzedine Alaïa” (pubicado por Taschen en el mes de mayo), a través del cual honró la memoria de “este dúo de creadores que cambió la estética de la moda y aportó a la fotografía un poético sentido de la realidad“, según fueron sus palabras.

“Lindbergh con sus fotografías como de director de cine, en blanco y negro y con luces muy fuertes, y Azzedine Alaïa, con la fuerza su ropa y la búsqueda de la perfección. Los dos eran unos perfeccionistas”, reconoció Sozzani en la Fundación del modisto, fallecido en 2017 a los 82 años.

La Fundación abrió en paralelo a la publicación del libro una exposición, abierta al público hasta el próximo mes de noviembre, que rescata el trabajo de esta relación artística a la altura de otras grandes parejas como Yves Saint-Laurent y Helmut Newton, o Christian Dior y Richard Avedon.

“Empezaron a trabajar en los años 80 y juntos cambiaron la estética de la moda y la fotografía de esa década”, explicó Sozzani.