El ministro de Defensa de Alemania anunció el jueves un plan para racionalizar y reorganizar el mando militar del país como parte de los esfuerzos para hacer que las fuerzas armadas del miembro europeo más poblado de la OTAN sean “capaces de guerra”.
El canciller Olaf Scholz puso en marcha un gran aumento del gasto militar poco después de la invasión rusa a gran escala de Ucrania a principios de 2022, que describió como un “punto de inflexión”. El año pasado, el Ministro de Defensa, Boris Pistorius, asumió la tarea de reformar el ejército, la Bundeswehr, después de años de negligencia y en noviembre pidió una revisión de su estructura.
Pistorius ha señalado el peligro de un posible futuro ataque ruso a un país de la OTAN y ha dicho repetidamente que el ejército alemán debe volverse “capaz de hacer la guerra”, una elección de palabras que algunos en Alemania encuentran discordante dada la prolongada situación del país después de la Segunda Guerra Mundial. cultura de precaución militar.
“Estoy convencido de que es una de las pocas palabras que realmente describe correctamente el imperativo aquí”, dijo a los periodistas en Berlín. “Respeto el hecho de que otros luchan con la palabra, pero también observo que la mayoría de los que sí lo tienen no tienen ningún problema con la sustancia detrás de ella”.
Su plan de reforma prevé un único “comando militar operativo”, que espera que permita tomar decisiones rápidas y eliminar la duplicación. Actualmente, la Bundeswehr tiene dos centros de mando: uno responsable de planificar y ejecutar despliegues en el extranjero y el otro de la defensa de la propia Alemania.
Un departamento de “cibernética e información” existente, cuyas responsabilidades incluyen defenderse de los ciberataques, proteger la infraestructura electrónica y analizar amenazas híbridas como la desinformación, se ampliará y se convertirá oficialmente en un cuarto brazo del ejército junto con el ejército, la fuerza aérea y la marina.
Hablando en el 75º aniversario de la OTAN, Pistorius subrayó “el desafío de reajustar la Bundeswehr para un nuevo y viejo desafío: el de defender el país y la alianza”.
En 2022, Scholz se comprometió a aumentar el gasto en defensa de Alemania hasta el objetivo de la OTAN del 2% del producto bruto interno (una marca que, junto con varios otros países, no había alcanzado durante mucho tiempo) y estableció un presupuesto de 100 mil millones de euros (108 mil millones de dólares). euro) fondo especial para modernizar la Bundeswehr.
“Tenemos (un gasto de) 2% este año y lo alcanzaremos también en los próximos años, pero también debemos alcanzarlo para que podamos hacer justicia a nuestra responsabilidad y nuestro papel en la OTAN”, dijo Pistorius.
Los detalles de cómo Alemania alcanzará la marca del 2% una vez que se agote el fondo militar especial, probablemente en 2027, aún no están claros. Y aunque se están logrando avances con los pedidos de nuevos equipos, el comisionado parlamentario para el ejército dijo el mes pasado que la Bundeswehr “todavía tiene muy poco de todo”.