jueves, junio 13, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    La Cancillería quiere nombrar a un hombre de Villarruel como asesor en la embajada en China

    La Cancillería quiere reforzar la embajada argentina en China en medio de las tensiones y con los vencimientos del swap a la vuelta de la esquina. Según publicó el medio especializado DangDai, el Palacio San Martín habría tomado la decisión que se publicaría en el Boletín Oficial en los próximos días.

    El hombre designado es Jorge Malena, el director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y profesor universitario.

    Según informan fuentes cercanas a la situación, Malena es hombre muy cercano a la vicepresidente, Victoria Villarruel y tiene una fluida relación con China desde hace décadas, tanto con instituciones oficiales como académicas.

     

    En caso de confirmarse la designación, Malena tendrá la tarea de asesor al embajador Marcelo Suárez Salvia quien desembarcó en China de la mano de Jorge Faurie.

    Suárez Salvia viene de ser embajador en Trinidad y Tobago y fue jefe de ceremonial y protocolo de Faurie cuando era ministro de Relaciones Exteriores  en el gobierno de Mauricio Macri. Eso le valió críticas de los diplomáticos porque consideran que tiene los pergaminos necesarios para un cargo tan importante.

    Malena es hombre muy cercano a la vicepresidente, Victoria Villarruel y tiene una fluida relación con China desde hace décadas, tanto con instituciones oficiales como académicas.

    Además tiene una relación muy cercana de Faurie con Ramón Hernández, ex secretario privado de Carlos Menem. La tríada Faurie, Hernández y Zuelmita Menem fueron los vasos comunicantes para que Salvia se convierta en Embajador.

    Jorge Malena.

    En este marco, la tarea del posible asesor no será fácil y está destinada a contribuir en dos aspecto fundamentales. Una de corto plazo como es la prórroga de los vencimientos del swap en junio y julio y, de mediano, la reconstrucción de un vínculo dañado por alineamiento del gobierno con Estados Unidos y los constantes coqueteos con Taiwán, una línea roja para China.

     

    El fracaso de la gira de Diana Mondino por China es un ejemplo de la falta de estrategia para encarar la relación bilateral. Los empresarios quedaron espantados por la falta de criterio de la Canciller para hacer productivo el viaje y lograr los objetivos económicos que no fueron alcanzados.

    Como reveló en exclusivo LPO, quienes estuvieron cerca de la agenda y buscaron sacarle algún provecho concluyen en tres conceptos respecto del paso de Mondino por China: antipatía, desconocimiento y dogmatismo que agregan tensión a un contexto económico marcado por las urgencias de la renovación del swap y la futura caída de las exportaciones de carne por la decisión de China de orientar sus compras a Brasil, Colombia y Panamá y está en un camino similar con la soja australiana.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.