jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    La empatía y la motivación, dos apoyos fundamentales en la larga lucha contra una adicción

    Ser adicto es ser humano. Aceptar esa afirmación puede conducir a soluciones compasivas y creativas, especialmente para quienes padecen las dependencias más peligrosas y mortales.

    Las adicciones están determinadas por la biología, la psicología, las circunstancias de la vida y los factores sociales. El impacto de la adicción varía, con frecuencia según el panorama cultural y político. Pero si bien cada adicción tiene elementos únicos, es importante considerar primero el mecanismo subyacente común: el cerebro humano.

    “La adicción, como sabemos, es una enfermedad compleja que afecta el cerebro y el comportamiento, y requiere empatía y comprensión para apoyar eficazmente a alguien en su camino hacia la recuperación”, señala Ashley Hall, directora de drogas y alcohol en Singing River Services en Mississippi, EE.UU. “Juzgar o avergonzar a alguien puede generar sentimientos de culpa e inutilidad, lo que puede obstaculizar el progreso y hacer que sea más difícil para las personas buscar la ayuda que necesitan”, agrega la experta.

    Muchas personas que no viven con una adicción creen que la enfermedad es algo que la persona se busca a sí misma y que, por lo tanto, es algo de lo que se puede salir fácilmente. Pero esto es una completa incomprensión de cómo funciona la adicción.

    “Históricamente, las personas que sufren de adicción han sido estigmatizadas, incluso dentro del campo de la medicina y la salud mental, lo que puede disuadirlas de buscar tratamiento y hacerlas sentir desvalorizadas”, remarca el Dr. Ryan Wade, psiquiatra y director de servicios. de adicción en el Hospital Silver Hill en Connecticut y agrega que “la vergüenza puede ser peligrosa para la salud mental, por lo que, como profesional en adicciones, me concentro en ayudar a los pacientes a superarla, no en reforzarla”.

    La empatía y la motivación, apoyos fundamentales contra las adicciones

    El Dr. Arthur Robin Williams, psiquiatra de adicciones certificado por la junta y director médico de Ophelia, con sede en Nueva York, adhiere a este marco de trabajo sin vergüenza mediante la práctica de lo que se conoce como entrevista motivacional (EM). Básicamente, este método de asesoramiento se centra en fortalecer la motivación personal para un cambio positivo, con compasión.

    Es importante combatir el estigma y dejar de lado los juicios en favor de la empatía. (Foto: Adobe Stock)
    Es importante combatir el estigma y dejar de lado los juicios en favor de la empatía. (Foto: Adobe Stock)

    “La EM se desarrolló para intentar capacitar a los médicos para que apoyen a los pacientes con adicción de la misma manera que lo harían con pacientes con otros trastornos crónicos o problemas de la vida: aliento e inspiración en lugar de condena”, explicó.

    “En particular, la EM enfatiza las preguntas abiertas, las afirmaciones, las reflexiones y los resúmenes que ayudan a generar un diálogo sobre el cambio entre los pacientes”, revela.

    Vale la pena enfatizar, una vez más, que la adicción es una enfermedad, no es una elección ni un defecto de carácter. Tener eso en mente (y ser consciente de los factores que pueden contribuir a la adicción) es otra manera de generar empatía hacia las personas que luchan contra ella.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.