La FIFA, a través de su presidente Gianni Infantino, informó este miércoles que se iniciaron gestiones con el primer ministro británico, Boris Johnson, para la liberación de los futbolistas convocados a los seleccionados sudamericanos, pero medios locales anticipan que serían rechazadas.

Según el diario británico The Telegraph, Johnson le bajará el pulgar a la solicitud de FIFA y se mantendrá del lado de los intereses de la Premier League.

El titular de la entidad con sede en Zúrich, Suiza, publicó un comunicado en el que instó “a todos” los involucrados a “garantizar la liberación de jugadores internacionales para los próximos” partidos de Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

“La liberación de jugadores en las próximas ventanas internacionales es un asunto de gran urgencia e importancia”, remarcó Infantino en el inicio del texto publicado en la página oficial de la FIFA.

“Hago un llamado de solidaridad a cada asociación miembro, cada liga y cada club, para hacer lo que es correcto y justo. Muchos de los mejores jugadores del mundo compiten en las ligas de Inglaterra y España, y creemos que estos países también comparten la responsabilidad de preservar y proteger la integridad deportiva de las competiciones en todo el mundo”, agregó el dirigente suizo.

Puntualmente sobre la decisión de la Premier League, Infantino informó que inició gestiones con Johnson para evitar que los jugadores hagan el aislamiento cuando regresen de competir con sus seleccionados.

 

En este sentido, el presidente de la FIFA contó que le sugirió a Gran Bretaña que “se implemente un enfoque similar al adoptado” por su gobierno durante “las etapas finales de la EURO 2020”.

Cabe recordar que Londres fue sede de la final y de las dos semifinales del torneo que ganó Italia con público en el estadio Wembley.

La Premier League fue la primera liga que se negó a liberar a los futbolistas convocados por sus respectivos seleccionados para la próxima fecha FIFA, ya que al retornar de los países incluidos en la “lista roja” que armó el Gobierno británico por el Covid-19 deberán realizar un aislamiento de diez días.

El inminente anuncio de Johnson respaldará a la Premier League y actuará como un fuerte revés para la FIFA que actúa con insistencia mediante Infantino.

La postura inglesa implicará un rebote en España porque las autoridades de La Liga avisaron el martes, con un comunicado, que acompañarán a los clubes que decidan no ceder a sus futbolistas.

Por su parte, la Seria A de Italia sacó hoy un comunicado que se emparenta con la posición española.

@CJS@
“La Liga Nacional Profesional Serie A anuncia que apoyará la decisión de sus clubes de no liberar los jugadores convocados por los seleccionados”, arranca la nota donde cuestiona la insistencia de la FIFA en este caso.

Las Eliminatorias Sudamericanas se realizarán del 2 al 9 de septiembre, en triple fecha, y la Argentina jugará ante Venezuela, Brasil y Bolivia.

El entrenador Lionel Scaloni citó a cuatro futbolistas que militan en la Premier League: Emiliano Martínez y Emiliano Buendía (Aston Villa), Cristian Romero y Giovani Lo Celso (Tottenham).

Los convocados del fútbol español son Gerónimo Rulli (Villarreal), Gonzalo Montiel, Alejandro Gómez y Marcos Acuña (Sevilla), Germán Pezzella (Betis), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Guido Rodríguez (Betis).

En tanto, Juan Musso (Atalanta), Nahuel Molina (Udinese), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Nicolás Domínguez (Bologna), Joaquín Correa (Lazio), Lautaro Martínez (Inter) y Paulo Dybala (Juventus) militan en el fútbol italiano.

En caso que los clubes ingleses, españoles e italianos se mantengan firmes, Scaloni contará con 18 menos de la inicial lista de 30 futbolistas.

El resto son Franco Armani y Julián Álvarez (River), Nicolás Otamendi (Benfica de Portugal), Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico (Ajax de Países Bajos), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen de Alemania), Leandro Paredes, Ángel Di María y Lionel Messi (PSG de Francia).