HomeNOTICIASEconomiaLa inflación pega más fuerte en las zonas más pobres del país

La inflación pega más fuerte en las zonas más pobres del país

El índice de precios al consumidor a nivel nacional para el mes de abril marcó una suba del 6%, levemente menor al del mes previo que alcanzó el 6,7%, pero sosteniendo una inercia muy alta.

A nivel regional, por encima del promedio, la mayor expansión del mes se produjo en el Noroeste argentino que incluye a las provincias de Jujuy, Salta, Tucuman, La Rioja y Santiago del Estero, con un 6,4%. Sigue el Gran Buenos Aires con 6,2%, y el Nordeste que se ubica en el tercer lugar con un 6%, incremento similar que a nivel país. En este grupo se encuentran Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Por debajo del promedio nacional, quedaron la región Pampeana y Patagonia ambas con un 5,9%, y Cuyo con un alza del 5,8%.

En todas las regiones se destaca prendas de vestir como el rubro que exhibe los mayores aumentos. En primer lugar, Gran Buenos Aires, donde indumentaria subió 12,5% en tanto en el Noroeste marcó 12,4%. En el Nordeste el aumento fue del 10,2%, en la región pampeana 10%, Cuyo 9,8% y la Patagonia 9,7%

“La inflación pega más entre los que menos tienen”, suelen repetir los economistas. Es por eso que alimentos y bebidas es la muestra mas representativa.

En este caso las provincias limítrofes se destacan por presentar aumentos superiores al promedio. Es el caso del NOA, el NEA y La Patagonia Nordeste, con un 6,7%, un 6,4% y un 6,2% respectivamente. Estas regiones se caracterizan por presentar un mayor nivel de pobreza respecto a la cantidad de habitantes.

Un mes atrás, cuando se conoció el número de marzo, Martín Guzmán prometió: “Abril será menos malo que Marzo”. En ese momento la variación del Índice de Precios al Consumidor alcanzó el 6,7%, la cifra mensual más alta en 20 años. Fue menos malo, pero por poco.

MIRA LO QUE PERDISTE

spot_img