La justicia le otorgó la excarcelación a José López, que lleva cuatro años con prisión preventiva por enriquecimiento ilícito, pero sin condena firme. El exsecretario de Obras Públicas tendrá que pagar $85 millones. El exfuncionario quedará bajo la custodia del sistema de protección de testigos, ya que es imputado colaborador.

López había sido detenido luego de ser sorprendido arrojando bolsos con más de 9 millones de dólares en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez, a mediados de 2016.

La resolución fue dictada por el Tribunal Oral Federal número 1, que lo había condenado a una pena de 7 años y medio de cárcel en septiembre pasado por enriquecimiento ilícito, aunque el fallo aún no está firme. El exfuncionario lleva 4 años y 10 meses en prisión preventiva,

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo, por entonces secretario de Seguridad bonaerense, dijo a TN que con la condena del año pasado contra el exfuncionario “se hizo justicia”, pero evitó opinar sobre la resolución judicial que dispuso su excarcelación.

El exfuncionario está detenido por otras causas en la que es investigado. Por ejemplo, en Cuadernos el exfuncionario está incluido en el programa de imputados protegidos por su “arrepentimiento” al colaborar con información en la causa.

José López cuando fue traslado al penal de Ezeiza (Foto: captura).

Hace pocos días, el Tribunal Oral Federal 1 le negó un pedido de salidas transitorias que había hecho a través de sus defensores.

“Concluimos que analizar la incorporación de José Francisco López al período de prueba del régimen de progresividad de pena no resulta factible en estos términos, por no cumplir con la totalidad de los requisitos legales previstos en la ley 24.660 y sus decretos reglamentarios”, habían señalado los jueces Ricardo Basílico y José Michilini.

Ahora, la defensora Pamela Bisserier pidió la excarcelación de López porque considera que sigue detenido en prisión preventiva, ya que la condena no está firme, y lleva en prisión cuatro años y 10 meses.

Además, insistió en que no existen riesgo de fuga ni entorpecimiento de las investigaciones que a lo tienen como imputado y recordó que colaboró aportando información en la causa de los cuadernos.

Ante el planteo de su defensora oficial,, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 1 Miguel Angel Osorio dio vía libre a la posibilidad de que sea excarcelado bajo una caución real de un millón de dólares.

Los jueces Adrián Grunberg y José Michilini aceptaron el pedido de la defensa del exfuncionario, aunque para que la excarcelación sea efectiva López deberá abonar 85 millones de pesos. En disidencia firmó Ricardo Basílico.

Según trascendió, la defensa apelará el monto ante Casación, por lo que el exsecretario de Obras Públicas seguiría detenido hasta que se resuelva este punto.

Corrupción K

Qué dijo Ritondo

En diálogo con TN, el exsecretario de Seguridad bonaerense recordó la detención de López. “Ese día, a las seis menos cuatro de la mañana, me llamó el jefe de policía para anunciarme la detención en un hecho muy raro en Rodríguez”, indicó.

Tras señalar que él mismo llamó a la entonces gobernadora María Eugenia Vidal y al expresidente Mauricio Macri para informarle del episodio, recordó que fue una “sorpresa” lo que se halló en los bolsos.

Era un cantidad de dinero muy importante” y hubo que “revisar todo”, indicó.

Y enumeró: había “9,5 millones de dólares más joyas. Tuvimos que mandar cajeros y camiones del Banco Provincia para terminar de contar” los billetes, así como “tasadores y peritos de la policía para que vieran si las joyas eran originales o no. También había otras monedas extranjeras como yenes”, sostuvo.