Se acaba de presentar oficialmente la BYD Shark, una pick up mediana que competirá en el segmento de Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Ford Ranger, Nissan Frontier, Renault Alaskan y Chevrolet S10, entre otros modelos.
La BYD Shark se develó en México, donde se venderá importada de China. Del mismo modo también se venderá en Centroamérica, Chile, Uruguay y Brasil. En este último país se fabricará desde diciembre.
El precio, un diferencial
La marca china se lanza en distintos mercados de la región con una ventaja muy fuerte sobre sus principales rivales: el precio. Es notoriamente más accesible que otros modelos, aunque la diferencia puede ser mayor o menor según el mercado.
BYD pretende posicionarse en lo más alto de uno de los segmento más difíciles del mercado, con jugadores históricos de compradores muy fieles. ¿Logrará meterse entre las pick ups medianas más vendidas?
Lo cierto es que por características podría concretarlo tranquilamente: la versión tope de gama tiene una mecánica híbrida compuesta por un motor turbonaftero 1.5 litros y dos motores eléctricos (uno para el eje delantero y otro para el trasero) con una potencia superior a 430 caballos de potencia.
La aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora se logra con esta chata en apenas 5,7 segundos. La autonomía en modo híbrido es de 840 kilómetros, cifra que se reduce a 100 kilómetros en modo 100 por ciento eléctrico.
El equipamiento es muy completo: cuenta con una pantalla táctil central de 12,8 pulgadas que se puede mover, un instrumental digital de 10,25 pulgadas, cámara de visión 360 grados, head-up display de 12 pulgadas, cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, seis airbags, control de crucero adaptativo, frenado automático de emergencia y asistente de mantenimiento de carril.
Un punto en contra frente a otros rivales de su categoría es la capacidad de carga. Mientras el resto aguanta una tonelada o más, la BYD Shark acepta hasta 835 kilos.
¿Llegará la BYD Shark a la Argentina?
Por el momento, no hay planes de comercialización de la BYD Shark en la Argentina.