El escándalo por los sobresueldos en el Ministerio de Capital Humano que forzó la salida de los funcionarios ligados a los hermanos De la Torre y puso a Sandra Pettovello contra las cuerdas, tuvo origen en un hecho minúsculo en la cúpula de poder.
Todo comenzó cuando Karina Milei le pidió a Pettovello que nombrara en el ministerio a su ex custodio, Rino, que fue atacado a tiros por sicarios en un hecho opaco y del que se salvó de milagro.
Sin embargo, Pettovello se negó y despertó la ira de la hermana presidencial, que no soportó el desplante. De esta manera, entraron en cortocircuitos los dos sostenes de Javier Milei; su hermana y Pettovello, que es considerada por los libertarios como una suerte de terapeuta del presidente.
Esto explica el rol que tuvo Eduardo «Lule» Menem en el affaire, como adelantó LPO en exclusiva. En el Gobierno lo apuntan como el topo que hizo implosionar el ministerio de Capital Humano.
Lule es mano derecha de Karina en la secretaría general de la presidencia y ya estaba enfrentado con Pettovello, desde que le había hecho caer al titular de la Anses, Osvaldo Giordano, para luego quedarse con el control del organismo previsional. Ahora, lo señalan como el autor de la desestabilización de la ministra.
Según altas fuentes oficiales, Milei está al tanto de los movimientos de Lule y sabe que detrás está su hermana. «Lule no hace nada sin que Karina sepa», aseguran entre los libertarios. No fue casual que el presidente apuntara contra María María Belén Agudiez, la persona de mayor confianza de su hermana.
Agudiez tomó relevancia pública a fines de marzo cuando duplicó el presupuesto de la secretaría general y le consiguió cargos a toda su familia, como anticipó este medio. Ahora Milei la quiere afuera del gobierno.
Ante este escándalo, Pettovello intentó renunciar en varias oportunidades pero el presidente la contuvo cada vez: «Sandra faltó a la reunión de gabinete de este martes porque estaba con un ataque de llanto», dijeron a LPO en el Gobierno.