HomeTecnologíaLa Unión Europea presiona a WhatsApp para que explique cómo usa los...

La Unión Europea presiona a WhatsApp para que explique cómo usa los datos de sus usuarios

La polémica por los cambios en la política de privacidad de WhatsApp parece diluirse, aunque no para los entes reguladores internacionales. Un organismo asociado a la Unión Europea acaba poner a Meta entre la espada y la pared exigiéndole detalles acerca del tratamiento de los datos de sus millones de usuarios y de los cambios en sus condiciones de uso.

La UE presiona a WhatsApp con una fecha límite

La Organización de Consumo (BEUC), que está asociada a la Comisión Europea, divulgó esta semana la petición que tiene en la mira al mensajero móvil más popular a nivel global y a su política de privacidad, que el año pasado sufrió modificaciones y derivó en un debate intenso, con idas y venidas de la compañía estadounidense que dirige Mark Zuckerberg. En la siguiente nota de TN Tecno podés conocer más detalles acerca de esa polémica que retumbó a lo largo de 2021 en la escena tecnológica.

BEUC fue tajante: antes de marzo del año en curso, WhatsApp deberá explicar cómo usa los datos de los usuarios, además de brindar detalles sobre sus términos y condiciones. En ese lapso de aproximadamente 30 días, Meta tiene la obligación de responder las peticiones del organismo; en caso contrario se aplicarían sanciones en función de las leyes europeas.

¿Qué información pide la UE a WhatsApp?

BEUC exige a la firma con sede central en Palo Alto, California, que brinde detalles específicos acerca de sus nuevos términos de uso y que responda cuáles son las consecuencias a las que se atienen los usuarios cuando las aceptan. La intención es que la denominada “letra chica” sea de fácil comprensión para los consumidores.

La Unión Europea presiona a WhatsApp para que explique cómo usa los datos de sus usuarios

También pide explicaciones respecto a cómo utiliza WhatsApp los datos personales de los usuarios con fines comerciales. En ese orden, exigen una clarificación sobre cómo el mensajero comparte información con otras empresas.

Además, BEUC procura que Meta señale qué ocurre si los usuarios rechazan los nuevos términos y condiciones de la app. Esta cuestión fue uno de los principales ejes de la polémica que resonó en 2021: cuando WhatsApp anunció los cambios, en primera instancia dijo que bloquearía funciones en los dispositivos que no acepten la renovada política de privacidad y que incluso algunos no tendría más acceso a la aplicación.

Pero más tarde, en vista del debate y descontento generalizado, la compañía reculó y dijo que los usuarios finales no sufrirán cambios. Sin embargo, siguiendo el repaso del sitio Xataka, muchos aún reciben notificaciones exigiendo que se acepte los términos modificados.

La respuesta de WhatsApp

Representantes del servicio de mensajería señalan que esperan “explicar a la Comisión Europea cómo se protege la privacidad de los usuarios” conforme a las obligaciones establecidas en el viejo continente. Mientras tanto, la cuenta regresiva está corriendo: WhatsApp deberá entregar la información solicitada antes de la llegada de marzo.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE