Líderes de Afganistán anunciaron este domingo la creación de un Consejo de Coordinación para reunirse con los talibanes y gestionar la transferencia del poder, después de que la ofensiva relámpago de los insurgentes llegara hasta las puertas de la capital, Kabul.

El organismo estará dirigido por el expresidente afgano Hamid Karzai, el jefe negociador con los talibanes, Abdullah Abdullah y el caudillo Gulbuddin Hekmatyar, uno de los líderes más conocidos de la resistencia a la ocupación soviética del país, en la década de 1980.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Karzai dijo que el consejo se creó “para impedir el caos y reducir el sufrimiento de la gente”, informó la agencia de noticias Europa Press.

El nuevo órgano también se encargará de gestionar la paz y una “transferencia pacífica” de poder en el país con los talibanes, en especial luego de que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyera hoy del país ante el asedio talibán de Kabul, agregó Karzai.

De hecho, fue el propio Abdullah, antiguo rival político de Ghani y ahora jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, quien anunció la salida del mandatario.

Abdullah transmitió esta tarde un mensaje de calma y espera que “este día y esta noche tan difíciles” para el país pasen pronto y que la gente vea “días de paz”, según un video recogido por la cadena afgana Tolo News.

La misma cadena dijo que Ghani se marchó acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.

Previamente, habría entregado las competencias sobre la autoridad de las negociaciones con los talibanes a los líderes políticos del país, según explicó el ministro de Defensa en funciones, Bismila Mohammadi.

El presidente afgano se habría dirigido a Tayikistán, según confirmó un asesor cercano del mandatario a la cadena india WION News, sin dar más detalles.