Más de 12,7 millones de bonaerenses están habilitados para votar este domingo en el principal distrito electoral del país, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que definirán los candidatos para las generales de noviembre, en comicios donde el Frente de Todos busca reafirmar el rumbo de la gestión pospandemia y Juntos por el Cambio dirimirá una interna entre el radicalismo y el PRO, que mantuvieron duros cruces durante la campaña.

De acuerdo al padrón publicado por la Cámara Nacional Electoral, un total de 12.704.518 están empadronados en el mayor distrito electoral del país que representa el 37% del total de Argentina y para lo que se habilitaron un total de 36.917 mesas en 6.112 lugares de votación.

Según las listas oficializadas por la justicia federal con competencia electoral, un total de 25 alianzas y partidos políticos presentaron precandidaturas a diputado nacional, de las cuales tres irán a internas.

Además de definir los candidatos a diputados nacionales para renovar las 35 bancas que pone en juego la provincia de Buenos Aires en el Congreso de la Nación, se elegirán postulantes a legisladores provinciales y concejales y consejeros escolares en los 135 municipios de la provincia.

El Frente de Todos logró acordar una lista de unidad que encabeza la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, seguida del exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan

Las fuerzas políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos, piso que los habilita para participar de las generales de noviembre.

El oficialista Frente de Todos logró acordar una lista de unidad que encabeza la precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz, seguida del exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, quienes buscarán con el resultado del comicio reafirmar el rumbo de la gestión de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y revalidar las medidas sanitarias adoptadas en el marco de la inédita pandemia de coronavirus.

Durante la campaña, los precandidatos oficialistas pusieron el acento en remarcar las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional y bonaerense, primero para fortalecer el sistema de salud público tras el paso de María Eugenia Vidal por la provincia, y luego para atender la demanda de los bonaerenses, situación que se logró sin que colapsaran los hospitales, además del avance del plan de vacunación que supera este sábado al hito de 59 millones de dosis recibidas.

Por su parte, la alianza opositora Juntos por el Cambio -que en el distrito bonaerense adoptó el nombre de Juntos- apostó a una interna entre la lista “Dar el Paso” que encabeza el neurocirujano Facundo Manes, acompañado por Danya Tavela, y la de “Es Juntos” que propone como primer precandidato al exvicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, acompañado de Graciela Ocaña.

El sector de Manes insistió en cuestionar el origen porteño de Santilli así como su negativa a debatir antes de las primarias

Manes, representando al radicalismo que reclama más espacio dentro de la coalición opositora, y Santilli -respaldado por la conducción del PRO- protagonizaron una campaña marcada por duros cruces y acusaciones entre ambos sectores, aunque negocian por estas horas esperar juntos los resultados de este domingo en un bunker conjunto para dar una señal de unidad.

Durante toda la campaña, el sector de Manes insistió en cuestionar el origen porteño de Santilli así como su negativa a debatir antes de las primarias: “La interna nuestra es David contra Goliat”, solía repetir el neurocientífico para ejemplificar cómo fue la disputa de las últimas semanas y denunció en varias oportunidades que desde el PRO promovían “las campañas sucias y la rotura de carteles” de su espacio.

En tanto, el frente “Vamos con Vos” propone en la cabeza de la lista al exministro de Transporte, Florencio Randazzo acompañado de la dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, quienes buscaron mostrarse en la campaña como los postulantes “antigrieta” y cuestionaron la “eterna polarización” entre los dos espacios mayoritarios.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores irá a internas entre las listas que encabezan Nicolás del Caño y la de Alejandro Bodart

Acompañado por la exdirigente de JxC Carolina Píparo, el economista José Luis Espert encabeza la Alianza “Avanza Libertad”. Pese a haber impulsado la candidatura de Javier Milei en la ciudad de Buenos Aires, no se mostraron juntos durante toda la campaña, ya que el acuerdo que alcanzó en CABA incorporó partidos que enfrentarán a Espert en el territorio bonaerense.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores será otro de los espacios que irá a internas este domingo entre las listas que encabezan Nicolás del Caño y la de Alejandro Bodart.

En tanto, la Alianza Unión por el Futuro será la tercer fuerza con interna entre las listas que tienen como primer precandidato a José Gómez Centurión -oficial retirado del Ejército y condecorado por su accionar en la Guerra de Malvinas, fue director de la Aduana y vicepresidente del Banco Nación durante la gestión Macri, pero luego rompió con JxC- y la de Juan Carlos Neves.

La alianza “+valores” propone como primera precandidata a Cynthia Hotton; la alianza “Proyecto Justo, Social y Humanista a Mario Mazzitelli; la Corriente de Pensamiento Bonaerense a Ernesto Claudio Ludueña y el partido Esperanza del Pueblo a Mirta Beatriz Sotelo.

Además de los candidatos a diputados nacionales, los bonaerenses deberán también definir los candidatos a la Legislatura provincial y 1.097 concejales y 401 consejeros escolares

Manuela Castañeira será la primera precandidata por el Movimiento al Socialismo; Alejandro Biondini por el Frente Patriota; Ayelen Alancai por el Partido Celeste pro Vida y Miguel Saredi por el Partido Federal.

El partido Conservador Popular postula a Víctor Manuel Albarracín; el Partido Justicia y Dignidad Patriotica a Sergio Jesús Medrano; el Partido Laborista a Anabela Belén Lentini y el Partido Moral y Progreso a Jorge Alberto Paz.

Además, Jorge Altamira encabeza la lista del partido Política Obrera; Santiago Cúneo la del Partido Popular; Guillermo Moreno la del Republicano Federal; José Ignacio Raffo la de Todos por Buenos Aires; Walter Arias la de Unidad Social; Fabiana Zanutti la del Partido Verde y Cinthia Fernández la lista del partido Vocación Social.

Además de los candidatos a diputados nacionales, los bonaerenses deberán también definir los candidatos a la Legislatura provincial y 1.097 concejales y 401 consejeros escolares distribuidos en los 135 municipios con que cuenta la provincia.

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta

Para las candidaturas provinciales, el padrón sumará además a un total de 868.469 extranjeros y extranjeras, residentes en territorio bonaerense que están habilitados sólo a votar cargos provinciales.

En la Legislatura de la provincia de Buenos Aires deberá renovar 46 de sus 92 diputados y 23 de sus 46 senadores en los comicios legislativos del 14 de noviembre próximo.

Para ello, la provincia se divide en ocho secciones electorales: cuatro de ellas renuevan senadores (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima) y en las restantes cuatro se eligen diputados (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

El peronismo renovará 22 escaños en Diputados y 7 en el Senado, y la oposición 19 legisladores en la Cámara baja y 16 en la alta. Además, terminan su mandato 3 diputados de Cambio Federal (el sector de Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Gustavo Posse), uno de la izquierda y otro de la bancada 17 de Noviembre.