El Standard & Poor’s Dow Jones (S&P DJI) anunció el lanzamiento de nuevos índices de criptomonedas, incluido el nuevo S&P Cryptocurrency Broad Digital Market (BDM). De este modo, el BDM de criptomonedas incluirá más de 240 monedas y gracias a él los inversores podrán hacer una única inversión que incluya una gran diversificación en criptos.

Este proveedor de índices elabora el S&P 500, que contiene a las 500 empresas más importantes del mundo, siendo el índice con más transacciones a nivel internacional. Además, posee el S&P Dow Jones, el mercado de valores que mide el rendimiento de las 30 empresas públicas más grandes cotizadas en la Bolsa de Nueva York.

El BDM es parte de una serie de listas de referencia de activos digitales lanzada recientemente por S&P DJI, los índices de mercado digital de S&P. En total, se lanzarán cinco nuevos índices:

El primero recién agregado es el “Índice S&P Cryptocurrency Broad Digital Market (BDM)”, que “proporciona una instantánea amplia del rendimiento del mercado de criptomonedas e incluye más de 240 monedas en el lanzamiento”, según detalla S&P.

Los otros cuatro nuevos índices criptográficos son subconjuntos del anterior. El primero es el “Índice S&P Cryptocurrency Largecap” que mide el desempeño de los componentes con la mayor capitalización de mercado”.

Las criptomonedas se suman a la euforia de Wall Street con cinco índice en el Dow JonesLas criptomonedas se suman a la euforia de Wall Street con cinco índice en el Dow Jones

El segundo subconjunto es el “Índice S&P Cryptocurrency BDM Ex-Megacap” que excluye los componentes del Índice S&P Cryptocurrency Megacap. El índice crypto megacap mide el rendimiento de las dos más grandes criptomonedas, Bitcoin y Ethereum.

Otro índice, de los más destacados, que se lanzará es el “S&P Cryptocurrency BDM Ex-Largecap Index” que excluye a los componentes del S&P Cryptocurrency Largecap Index.

El quinto y último índice lanzado es el “S&P Cryptocurrency Largecap Ex-Megacap Index” que mide el desempeño de los activos del S&P Cryptocurrency Largecap Index, excluyendo los componentes del S&P Cryptocurrency Megacap Index.

Estos nuevos índices se suman a los tres “de mercado digital de S&P” que se lanzaron en mayo, que son “S&P Bitcoin”, el “S&P Ethereum” y el “S&P Cryptocurrency Megacap” antes mencionado.

Peter Roffman, director global de Innovación y Estrategia de S&P Dow Jones Índices, dijo: “La expansión de nuestra familia de índices de mercado digital ofrece una de las instantáneas más amplias hasta ahora de esta clase de activos de rápido crecimiento con la capacidad de dividir por capitalización de mercado. Estamos emocionados de traer este nivel significativo de transparencia adicional al mercado de las criptomonedas”.

Actualmente, los índices existentes pueden operarse a través de fondos cotizados en bolsa o ETF. Desde Argentina la manera más práctica de acceder a ellos es a través de brokers internacionales, ya que la mayoría de los locales no brindan esta posibilidad. Además, es un resguardo contra el tipo de cambio porque son inversiones en moneda dura.

Desde Desde Argentina la manera más práctica de acceder a ellos es a través de brokers internacionales, ya que la mayoría de los locales no brindan esta posibilidad, que es un resguardo contra la devaluación

Hasta el momento, se desconocen los criterios en los que se basará S&P para elegir las criptomonedas. La idea generalizada es que será en base a su capitalización bursátil o tamaño de mercado. Hoy en día, ya existen fondos de inversión en criptomonedas (aunque ningún índice de este tipo), y la selección es a través de esta métrica.

Facundo Salto, de Criptofolio, dijo a Infobae“Este tipo de inversiones resultan muy atractivas para los inversores minoristas, por sobre todo a aquellos que no siguen muy de cerca al mercado. En lugar de tener que comprar cada una de las criptomonedas, solo será necesario adquirir un índice para invertir en todas al mismo tiempo”.