Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Las estrategias de los socios de Estados Unidos para evitar los aranceles de Trump

“Nadie se libra de las balanzas comerciales injustas”, insiste Donald Trump. Las exenciones y exclusiones a los aranceles que ha impuesto a las importaciones a Estados Unidos sugieren lo contrario. Sus aranceles “recíprocos”, anunciados el 2 de abril, incluían un anexo de 37 páginas con exenciones para importaciones estadounidenses por valor de 644.000 millones de dólares, aproximadamente una quinta parte del total. El 11 de abril, se eximieron otros 20 productos, entre ellos teléfonos inteligentes y computadoras.

Estas no fueron las primeras exclusiones. Algunos tipos de acero y aluminio están exentos. También lo están los productos importados a través de las fronteras norte y sur que cumplen con el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), un acuerdo de libre comercio firmado en 2020. Si Trump pretende que las exenciones le den margen de negociación, tiene un amplio margen de maniobra.

Todo esto podría cambiar rápidamente, por supuesto. Trump ya ordenó una investigación sobre la cadena de suministro de cobre, que actualmente también está libre de aranceles. Además de las investigaciones sobre productos farmacéuticos y semiconductores, el 15 de abril añadió una sobre minerales críticos. Pero por ahora, otro giro radical: la pausa de 90 días impuesta por Trump sobre los altos niveles de aranceles con los que amenazó el “Día de la Liberación”, así como la gran cantidad de exenciones, atenúan el impacto para países y empresas.

Los gravámenes están fijados actualmente en un 10% general, por debajo de los tipos que se establecieron hasta en un 49% para Camboya y un 46% para Vietnam. Con las últimas exenciones, el tipo efectivo para los productos vietnamitas se reducirá a aproximadamente un 7%, ya que cerca de un tercio de sus exportaciones a Estados Unidos, principalmente productos tecnológicos, están exentas.

Otros también podrían beneficiarse de la exención. Sudáfrica se vio inicialmente afectada por aranceles del 30%, pero dado que más de un tercio de sus exportaciones a Estados Unidos incluyen metales no arancelarios como oro, platino y paladio, esto reducirá la tasa general. Incluso para los productos chinos, el exorbitante arancel del 145% se acercará en la práctica al 106%, ya que los teléfonos inteligentes y las computadoras actualmente libres de impuestos representan aproximadamente una cuarta parte de las importaciones estadounidenses. Como resultado de las últimas exenciones, la tasa arancelaria efectiva general sobre las importaciones estadounidenses es ahora del 22%. Esta cifra es mucho mayor que en décadas, pero al menos está por debajo del 27% en el punto álgido de las tasas amenazadas por Trump.

¿Pueden las empresas estadounidenses eludir estos gravámenes? Algunas tendrán margen para hacerlo. Para las empresas industriales, las materias primas pueden representar hasta el 50% de los costos. La exención para los productos químicos básicos y sus derivados, así como para el silicio y el caucho, es una ayuda. Varios de los ingredientes de los productos farmacéuticos y químicos también se utilizan en la fabricación de alimentos, una industria que representó alrededor de un tercio de la producción manufacturera de Estados Unidos el año pasado.

Además, si más de una quinta parte de un producto se fabrica en Estados Unidos, los aranceles se aplican solo al valor de su contenido extranjero. Esto podría representar una concesión considerable. Según un informe del Departamento de Comercio de 2023, aproximadamente la mitad del valor del contenido de los bienes vendidos en Estados Unidos se fabrica allí. Además de las últimas exenciones, siguen vigentes los remanentes de programas anteriores de exclusión arancelaria, que afectan a productos como la carne de cangrejo, la maquinaria para la alimentación animal y algunos motores eléctricos.

Otra forma de eludir los aranceles es evadirlos. Las mercancías pueden enviarse a través de terceros países para ocultar su procedencia, o su valor puede ser menor al real para incurrir en aranceles más bajos. Y luego está la vía, ya de por sí probada, de congraciarse con Trump mediante el cabildeo y la canalización de fondos a campañas políticas. Es de esperar que las empresas hagan todo lo posible por buscar alivio.

© 2025, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MIRA LO QUE TE PERDISTE !!

NOTICIAS

Un joven de 18 años que manejaba una moto murió luego de ser embestido por el cura del pueblo en la localidad bonaerense de Monte Hermoso. Valentino...

CORRUPCION

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas abrió una causa contra exdirectivos de Ecom Chaco SA por presuntas contrataciones irregulares y vínculos con empresas relacionadas. La...

NOTICIAS

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes en Formosa, Santiago del Estero y Chaco para este lunes 5 de mayo. Este nivel de alerta indica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad...

Deportes

Marcos Ledesma, arquero de Barracas Central, denunció que los alcanzapelotas de Huracán le robaron algunas pertenencias, que tenía detrás de su arco tras el triunfo de su...