Las elecciones primarias celebradas este domingo en Chile decretaron el triunfo de las nuevas generaciones por sobre la dirigencia tradicional, revitalizando el proceso de cambio que vive la política del país trasandino.

El joven diputado y exlíder estudiantil Gabriel Boric y el independiente y exministro Sebastián Sichel ganaron en forma sorpresiva las primarias presidenciales de la izquierda y la derecha respectivamente. Se trata, en síntesis, de dos candidaturas de visiones moderadas en sus propios espacios, según coinciden analistas.

Escrutados el 99,78% de los votos emitidos, Boric (Convergencia Social) arrasó en las internas de la izquierda con el 60,43% de respaldo. Su derrotado fue el favorito líder radical del Partido Comunista, Daniel Jadue, que recibió el 39,58% de los sufragios.

Las primarias presidenciales en Santiago de Chile (Foto: EFE/ Elvis González).Por: EFE Servicios

Las elecciones presidenciales se realizarán el 21 de noviembre próximo. ”No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país”, dijo Boric, de 35 años y agregó: “Chile fue la cuna del neoliberalismo. También será su tumba”.

El dirigente se convirtió en el candidato presidencial más joven de la historia del país trasandino. Su discurso es considerado moderado con tendencia a la centroizquierda.

Boric se hizo conocido como exlíder de las manifestaciones estudiantiles que pidieron educación gratuita y de calidad en el 2011. Es diputado desde el 2014 por Punta Arenas, en el sur de Chile. En marzo pasado presentó su candidatura presidencial por su partido y el Frente Amplio, la coalición que conforma con otras agrupaciones de izquierda

Qué pasó en la derecha

En tanto, Sichel obtuvo el 49,08% de los votos como candidato independiente en las internas de la derecha. El exministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera derrotó a los dirigentes que partían como favoritos en las primarias, en especial al exalcalde del exclusivo barrio santiaguino de Las Condes, Joaquín Lavín, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI, que se llevó el 31,31% de los sufragios.

”Ahora Chile Vamos es uno solo. Somos una coalición que se prepara para ganar la elección presidencial. Cuando se ama Chile se puede”, dijo Sichel, de 43 años.

Más atrás quedaron Mario Desbordes (Renovación Nacional) con el 10,4 % e Ignacio Briones (de Evópoli) con el 9%..

Otras candidaturas

Tras las internas celebradas este domingo, el país espera ahora definiciones en torno a otras candidaturas que se definirán por fuera de las primarias como la de la socialista Paula Narvaez, la del ultraderechista José Antonio Kast y de la presidenta del Senado Yasna Provoste, de centro.

Primarias presidenciales

Las primarias se realizaron en un clima de gran tensión política tras la instalación el 4 de julio de la Convención Constitucional, encargada de redactar la nueva Carta Magna que sustituirá a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. La asamblea está constituida en su mayoría por dirigentes independientes.