miércoles, mayo 29, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    Llaryora, Juez y De Loredo ahora se pelean por el Colegio de Abogados

    La disputa constante que vive el tridente que en Córdoba integran el gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo tendrá un nuevo episodio a fines de este mes cuando se dirima la elección en el Colegio de Abogados. Donde, después de varias idas y vueltas se cerraron las listas esta semana y quedó confirmada la polarización entre Eduardo Bittar, el candidato del peronismo y de muy buen vínculo con el gobernador cordobés; y Mariano Jándula, que llega con el respaldo de los por ahora socios dentro de lo que todavía en Córdoba se conserva como Juntos por el Cambio.

     

    Y si bien, tanto Bittar como Jándula pretenden despegarse de la política tradicional o partidaria y exhiben acuerdos transversales en sus listas a la hora de alambrar la elección del próximo 23 de abril, en los dos armados figuran nombres afines a los dos espacios más fuertes del arco político cordobés.

    Por caso, Bittar -‘el Turco’, para los Tribunales cordobeses- tiene una línea directa con el gobernador y con gente que integra esa mesa chica como es el caso del exlegislador provincial Juan Manuel Cid. Actualmente en el directorio del Banco de Córdoba, pero con ramificaciones en varios ámbitos; fundamentalmente en la Justicia provincial.

     

    Hábil, Bittar también tiene otras terminales en todo el arco PJ que van desde el diputado nacional, el llaryorista Ignacio García Aresca; hasta un hombre de la Vieja Guardia del peronismo cordobés, como el exlegislador Oscar González. Apartado de los primeros planos de la política cordobesa después del accidente que protagonizó en Traslasierra en 2022, dejando una víctima fatal.

     

    «En algún momento, ‘el Turco’ tuvo padrinos y se lleva muy bien también con Pablo (Bario, influyente operador en el entorno de Llaryora). Pero a esta llega por pícaro, por hábil. Se metió en el momento justo», razonó a LPO una persona que conoce las negociaciones en el Colegio de Abogados y que también lo definió como «un litigante, de roce y con conocimientos de todo el sistema».

     

    La última definición es un tiro por elevación a Antonio ‘Chipi’ Contreras, uno que con el respaldo de un histórico del Colegio como Alejandro Tejerina quiso empujar el escenario de tercios con Bittar y Jándula, pero no llegó. «‘Chipi’ es litigante también, tiene 20 años en el Colegio, pero no tiene uñas para la política y sentarse con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)», dicen sobre el candidato que bajaron para que se polarice la elección.

     

    De hecho, Contreras, que tenía el respaldo del actual presidente, Ignacio Segura, hombre que llegó con el apoyo de Llaryora, pero con el cual ahora la relación es fría, fue convencido de declinar su candidatura cuando intervino El Panal. Y hoy acompaña a Bittar.

     

    «Arreglen entre ustedes y no me rompan las bolas. Igual, sepan que si sale mal los c… a patadas», cuentan que fue el mensaje de un despacho del Centro Cívico.

     

    Así se explica la foto conjunta entre Bittar y Contreras en el lanzamiento de propuestas del ‘Turco’ anoche y donde hubo además un acuerdo en la conformación de las listas.

     

    Bittar también cerró filas con un sector del radicalismo que responde a Ramón Mestre y con el del exdiputado nacional Mario Negri. Ambos darán pelea a todo lo que tenga detrás la mano de De Loredo y así será hasta la definición de la interna radical.

     

    Igual, Bittar también tiene en la lista a Pamela Giletta, la esposa del presidente del PRO en Córdoba, el diputado nacional Oscar Agost Carreño. Giletta, figura como protesorera en la lista y, actualmente, es prosecretaria académica de Segura. Gestión de la que formaron parte varios de los nombres principales de las dos listas.

     

    Soher El Sukaría, en tanto, es otra que tiene un nombre en el esquema de Bittar que es Emilio Herrera. Con lo cual, el PRO cerró filas en su conjunto con el candidato de Llaryora. Al igual que algunos libertarios.

     

    Jándula, por su parte, tiene a la legisladora provincial y titular del interbloque de Juntos en la Unicameral, Alejandra Ferrero. Parlamentaria que tiene relación directa con De Loredo y con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, y figura como candidata a vicepresidenta tercera. Ella, al igual que Bittar, también estuvo con el actual Segura.

     

    Mientras que, el juecista en la lista de Jándula es el vicepresidente 2° de la boleta Iván Pedro Kuzmak, periférico en la vida partidaria, aunque muy cercano a Walter Nostrala, legislador y jefe del bloque de Juez en la Legislatura provincial.

     

    Todos en esta lista creen que puede entrar Juez en la recta final de la campaña con el habitual perfil denunciador y podría apuntar al vínculo de la política con la cúpula actual del Colegio de Abogados y los lazos con algunos sindicatos envueltos en diversas y complejas causas judiciales.

     

    Juez también apuntaría a la campaña de Bittar. «Parece una campaña de intendente y es una de un Colegio de Abogados con un padrón de 12 mil tipos para votar», cuentan que comentó Juez en una charla con su entorno.

     

    Antes de Río Cuarto el 23 de junio, la elección de la rosca cordobesa es la de los abogados, justo dos meses antes. Y aunque el blindaje en ambos armados pretenda «despolitizar» los comicios, en Tribunales, hace rato, que todos están viendo los hilos.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.