Rafael Santos Borré quería volver a Europa y su deseo terminó de concretarse este lunes: Eintracht Frankfurt lo presentó oficialmente como el nuevo refuerzo de cara a la próxima temporada. En River ya sabían de su salida a la Bundesliga y no pudieron despedirlo en cancha, ya que el delantero está disputando la Copa América con Colombia, el rival en cuartos de la Selección Argentina.

A pesar de irse libre, en el país cafetero aseguraron que Borré tiene decidido dejar un millón de euros en River. Desde Frankfurt, en tanto, acordaron con el jugador un contrato por cuatro temporadas de palabra que solo resta que sea plasmado en papel. Esto se daría cuando finalice la participación internacional del ex Deportivo Cali y Villarreal.

 El video de Eintracht Frankfurt para presentar a Rafael Santos Borré

 

Rafael Santos Borré fue presentado en Eintracht Frankfurt

Play

Rafael Santos Borré fue presentado en Eintracht Frankfurt

En cuanto a la pretemporada de River, el plantel conducido por Marcelo Gallardo, a quien le queda un último semestre confirmado, regresará este martes desde Estados Unidos y todavía no tiene confirmado si tendrá que aislarse a pocos días de los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Argentinos Juniors. Según la nueva disposición del Gobierno Nacional a nivel sanitario, aquellas personas que ingresen al país deben realizar un confinamiento obligatorio de cuatro días aunque den negativos los testeos y hayan sido inoculadas.

 

Los números del pase de Rafael Santos Borré a Eintracht Frankfurt

Si bien resta que el conjunto alemán refleje en papel lo que acordó de palabra con el colombiano, el delantero firmará un contrato por cuatro temporadas a razón de dos millones de euros por temporada. Además, al rubricar su nuevo vínculo se embolsará dos millones y medio de euros en concepto de prima por firmar.

 

 

Federico Girotti, el reemplazante de Rafael Santos Borré en River

 

Federico Girotti

Según había reconocido en la última entrevista que dio el mánager, Enzo Francescoli, el lugar de Rafael Santos Borré será ocupado por Federico Girotti, el juvenil de 22 años que debutó en enero de 2019, pero que recién se afirmó como jugador de Primera en la última temporada, después del largo parate por coronavirus.

 

Girotti se fue haciendo un lugar en la consideración de Gallardo a partir de ingresos desde el banco de suplentes que terminaban con gol. El delantero jugó hasta el momento solo cuatro partidos como titular y su registro marca ocho goles convertidos. La mayoría los convirtió en los 27 partidos en los que sumó minutos como suplente. ¿Logrará hacer olvidar los goles de Borré?

 

 

No funcionó: la ingeniería de River para intentar retener a Rafael Santos Borré

 

Rodolfo D´Onofrio

En River sabían que el costo de perder al máximo goleador de la era de Marcelo Gallardo en el club sería muy alto. Ante esto, el presidente Rodolfo D’Onofrio ideó un plan para lograr retener al colombiano, pero no prosperó.

 

La idea de la dirigencia era ofrecer comprarle una parte del pase y que el colombiano retenga el porcentaje restante. Asimismo, la compra de la parte de la ficha vendría acompañada de una promesa de venta, pautada para diciembre o junio de 2022.

De esta manera, el colombiano recuperaría el dinero que “resignaría” contractualmente al quedarse un tiempo más en River, dado que cualquier oferta que le pueda hacer el Millonario no iba a ser igual a lo que ahora ganará en el exterior.

 

 

Qué debió pasar para que Rafael Santos Borré siguiera en River

El pase de Borré era propiedad compartida entre River y Atlético de Madrid. Sin embargo, a partir del 30 de junio el jugador quedó libre, ya que no arregló un nuevo contrato y se convirtió en el único dueño de sus propios derechos económicos. Si el Millonario arreglaba su continuidad antes de que finalizara el vínculo, debía pagarle al Colchonero 3,5 millones de euros por su parte. Esa misma cifra debía abonarle si el jugador quedaba libre por falta de pago; pero no si lo hacía por decisión propia, como terminó el caso.