Santiago Caputo está decidido a ampliar la base de los Peaky Blinders y sumó a Luis «Toto» Caputo a su área de influencia.
Los Caputos articularon múltiples decisiones claves en las últimas 48 horas: la renovación del swap con China, el desembolso del FMI, el dato de inflación a la baja, la adjudicación de $5,4 billones en la licitación de Lecaps, el desarme gradual del cepo y la designación de Federico Furiase como director del Banco Central.
En el esquema de poder libertario, el ministro de Economía estaba en el eje de Nicolás Posse, que se enfrentó a Karina Milei y a Santiago Caputo y con eso selló su caída.
Ahora Toto se acercó al asesor estrella de Milei, que ganó poder con la salida del ex jefe de gabinete. El estratega del presidente asumió la conducción del Gobierno, como anticipó LPO, tanto en el manejo de la inteligencia como en el control del «metagobierno» entre las sombras.
Caputo reunió a su tío Toto en los últimos días con más de dos docenas de secretarios de Estado para confirmar que jugarían en su equipo. Los resquemores por la cercanía con Posse ya quedaron en el pasado.
«No ponemos ministros», se jactan entre los Peaky Blinders, que esquivan las firmas pero piden lealtad a las segundas líneas.
La idea de Caputo no es confrontar con Karina Milei, que le mostró los dientes al mes de la asunción de su hermano. Sin embargo, eso no implica resignar la propia construcción.