La batalla contra los incendios que durante seis días seguidos han arrasado miles de hectáreas y desplazado a miles de personas en Turquía y Grecia mejora este domingo en casi todos los frentes, a excepción de la isla griega de Eubea, donde los vecinos piden en lugar de evacuaciones más medios para combatir las llas, que devoran sus hogares. Oficiales turcos reportan que han controlado 217 de los 223 fuegos reportados desde mediados de la semana pasada.

En Grevia, aunque las autoridades aún no los dan oficialmente bajo control, las labores de extinción han conseguido reducir notablemente algunos de los focos más graves, como los de los suburbios del norte de Atenas, Élide, en el Peloponeso, y Fócida, en el centro del país.

Las llamas han dado paso a imágenes devastadoras, con la reducción a cenizas de todavía incontables hogares, el balance oficial de la catástrofe comenzará mañana, locales industriales y comerciales, y miles de hectáreas forestales, incluido uno de los últimos pulmones verdes de la capital.

En Atenas, los bomberos anunciaron esta mañana que ya solo hay algunos pequeños focos que resurgen esporádicamente y se espera que la reducción en la fuerza de los vientos hoy permita un control total de la situación. Mientras, unos 500 agentes de Policía patrullan las zonas afectadas, parques y colinas de la región para evitar nuevos fuegos.

REUTERS/Yannis Behrakis/Foto de archivoREUTERS/Yannis Behrakis/Foto de archivo
Un helicóptero de extinción de incendios hace una gota de agua mientras un incendio forestal arde en el suburbio de Varympompi al norte de Atenas, Grecia, el 4 de agosto de 2021. REUTERS / Costas Baltas
Un helicóptero de extinción de incendios hace una gota de agua mientras un incendio forestal arde en el suburbio de Varympompi al norte de Atenas, Grecia, el 4 de agosto de 2021. REUTERS / Costas Baltas
Un incendio arde en Varympompi, cerca de Atenas, Grecia, el 3 de agosto de 2021, en esta imagen fija obtenida de un video de una red social. Instagram / Moutsatsosilias / via REUTERS Un incendio arde en Varympompi, cerca de Atenas, Grecia, el 3 de agosto de 2021, en esta imagen fija obtenida de un video de una red social. Instagram / Moutsatsosilias / via REUTERS

Sin embargo, la pesadilla continúa en Eubea, la segunda mayor isla de Grecia, donde durante la noche, más poblaciones tuvieron que ser evacuadas, con lo que son casi 50 las abandonadas a las llamas en los últimos días.

Yannis Kotzias, el alcalde de Istiea, una localidad en el norte de Eubea a la que las llamas se han ido aproximando desde ayer y a la que fueron llevados muchos evacuados de poblaciones menores, se ha quejado ante los medios locales de haber sido abandonados por el Estado y ha asegurado que prácticamente han sido los vecinos que no obedecieron las órdenes de evacuación los que han salvado hasta ahora la zona de ser pasto de las llamas.

REUTERS/Stelios Misinas/Foto de archivoREUTERS/Stelios Misinas/Foto de archivo

El Gobierno griego ha agradecido la solidaridad recibida desde el exterior. España ha enviado un avión anfibio, Chipre dos aviones y 40 bomberos, Francia 3 aviones Canadair y 83 bomberos, Croacia un avión, Suecia dos aviones, Suiza tres helicópteros, Egipto dos helicópteros, Rumanía 108 bomberos y 21 vehículos, Ucrania 100 efectivos terrestres e Israel 16 bomberos.

Además, el viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, anunció anoche que se espera aún la llegada de otros 100 efectivos y 30 vehículos franceses, dos divisiones de infantería con 216 miembros y 41 vehículos desde Alemania, 143 bomberos y 46 vehículos polacos, 72 efectivos y 25 vehículos eslovacos, 43 bomberos y 11 vehículos austriacos, 35 efectivos y 14 vehículos checos, 21 bomberos británicos, 69 personas y 5 vehículos desde Qatar y 42 bomberos desde Kuwait.

REUTERS/Stelios MisinasREUTERS/Stelios Misinas
REUTERS/Stelios MisinasREUTERS/Stelios Misinas

TURQUÍA CONTROLÓ 217 INCENDIOS Y SIGUE LUCHANDO CONTRA 6

Las autoridades turcas han contenido ya 217 incendios forestales repartidos por el país, mientras que otros seis siguen aún descontrolados, de los cerca de 223 que se declararon a mediados de la pasada semana.

La mayoría de los incendios se han contenido gracias a los esfuerzos de los equipos de extinción turcos, aunque las llamas aún siguen arrasando el suelo de Koycegiz, Kavaklidere, Milas, Yatagan y Cine, ha explicado el ministro de Agricultura y Silvicultura, Bekir Pakdemirli, recoge la agencia de noticias Anatolia.

Una oveja está cubierta de llamas provenientes de un incendio que avanzaba el 2 de agosto de 2021 en Mugla, distrito de Marmaris.
(Foto de Yasin AKGUL / AFP)
Una oveja está cubierta de llamas provenientes de un incendio que avanzaba el 2 de agosto de 2021 en Mugla, distrito de Marmaris. (Foto de Yasin AKGUL / AFP)
El humo oscuro se desplaza sobre un complejo hotelero durante un incendio forestal masivo que envolvió una región turística del Mediterráneo en la costa sur de Turquía cerca de la ciudad de Manavgat, el 29 de julio de 2021. (Foto de Ilyas AKENGIN / AFP)
El humo oscuro se desplaza sobre un complejo hotelero durante un incendio forestal masivo que envolvió una región turística del Mediterráneo en la costa sur de Turquía cerca de la ciudad de Manavgat, el 29 de julio de 2021. (Foto de Ilyas AKENGIN / AFP)

Uno de los puntos más preocupantes es el área de Mugla, donde las labores de extinción se centran, especialmente, en una planta de energía térmica y áreas turísticas, donde se han llegado a declarar hasta quince incendios.

“Hemos estado combatiendo los incendios con 16 aviones, nueve vehículos aéreos no tripulados, 57 helicópteros, un helicóptero no tripulado, 850 embarcaciones y camiones cisterna y 150 vehículos de ingeniería, junto con 5.250 personal forestal”, ha añadido Pakdemirli.

Un helicóptero de extinción de incendios carga agua el 2 de agosto de 2021 cerca de Marmaris.
(Foto de Yasin AKGUL / AFP)
Un helicóptero de extinción de incendios carga agua el 2 de agosto de 2021 cerca de Marmaris. (Foto de Yasin AKGUL / AFP)
 (Foto por Yasin AKGUL / AFP)(Foto por Yasin AKGUL / AFP)

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu; el ministro de Medio Ambiente y Urbanización, Murat Kurum; y el ministro de Infraestructura, Adil Karaismailoglu, han visitado las áreas más afectadas por los incendios.

Más tarde, estos mismos mandatarios han mantenido una reunión privada con diferentes representantes de las regiones afectadas por el fuego con el objetivo de conocer las necesidades más urgentes de estos.

 (Foto por Yasin AKGUL / AFP)(Foto por Yasin AKGUL / AFP)

Se estima que al menos 107 casas se han visto dañadas por los incendios en Alanya, en la provincia sureña de Antalya, tal y como ha explicado el alcalde, Adem Murat Yucel, en un comunicado.

En esta línea, el gobernador de distrito de Bodrum, Bekir Yilmaz, en la provincia suroccidental de Mugla, ha informado de que se ha destinado una ayuda inicial de unas 35.000 liras turcas, casi 4.120 dólares, por hogar a aquellos ciudadanos que se hayan visto afectados por las llamas.

(Foto por Ilyas AKENGIN / AFP)(Foto por Ilyas AKENGIN / AFP)
 (Foto por  Yasin AKGUL / AFP)(Foto por Yasin AKGUL / AFP)

Por el momento se estima que hayan fallecido al menos ocho personas, según las cifras oficiales, desde que comenzaron los incendios en el sur y suroeste de Turquía el 28 de julio.

Turquía atraviesa una ola de incendios casi sin precedentes: frente a la media de 17.578 hectáreas se quemaron entre el 1 de enero y el 5 de agosto en los años de 2008 a 2020, el tamaño de este año es nueve veces superior al promedio, con 157.482 hectáreas arrasadas, según las cifras del Instituto de Silvicultura de Estambul, recogidas por el diario ‘Hurriyet’.

(con información de EFE y EP)