La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones del país, acordaron hoy más detalles sobre el pase sanitario que comenzará a regir a partir de esta semana. Además, decidieron acortar a cinco o seis meses el plazo de aplicación entre la segunda y la tercera dosis de la vacuna de coronavirus.

Sobre el pase sanitario, se acordó que se exigirá a las personas mayores de 13 años que asistan a eventos masivos de más de 1000 personas si son al aire libre y a todos los que asistan a compromisos en espacios cerrados. También para viajes grupales.

Según informó el Ministerio de Salud, se dará 20 días a toda la población para tramitar el pase una vez implementado. De esta manera, aquellas personas que aún no se aplicaron la segunda dosis tendrán tiempo de hacerlo.

La variante Ómicron ya llegó a la Argentina

Por otro lado, también se definió que aquellas personas que vuelvan de África (en donde predomina la nueva variante de coronavirus Ómicron) deberán hacer aislamiento obligatorio y se le solicitará un test PCR a quienes regresen del extranjero. La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, informó que “si bien en África esta variante ocupa el 81% de los casos de Covid-19, en el resto del mundo por ahora solo ocupa el 1% de las variantes de circulación”.

Los ministros de Salud de todo el país acordaron más detalles sobre el pase sanitario: se pedirá en eventos de más de 1000 personas y en viajes grupales

Durante la reunión, los funcionarios “destacaron el incremento de la vacunación Covid-19 en el país tras el acuerdo de fortalecer el avance de la campaña para maximizar las coberturas antes de la llegada del otoño”. Sin embargo, Vizzotti remarcó que “hay que seguir iniciando y completando esquemas de vacunación en niños, adolescentes, adultos jóvenes y aplicar refuerzos”.

La titular de la cartera de Salud nacional agregó que también es importante “trabajar muy fuerte en la detección temprana de casos, el diagnóstico temprano y el rastreo de sus contactos, además de pensar estrategias en relación con las medidas de prevención y preparar al sistema de salud para un posible aumento de casos”.