A veces por falta de tiempo o al tener una agenda cargada, hay muchas personas que suelen ser únicamente runners de fin de semana. Si bien siempre hay muchos aspectos positivos y beneficios al hacer actividad física, salir a correr solamente los sábados o domingos tiene sus riesgos.

Es muy común ver a runners amateurs que no logran seguir una rutina de ejercicios durante la semana e intentan compensar los entrenamientos perdidos durante el fin de semana, que es cuando más tiempo libre tienen. Si esto se prolonga en el tiempo, puede generar o aumentar la posibilidad de contraer ciertas lesiones, como también llegar a sufrir riesgos cardíacos.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista científica The Journal of the American Medical Associationlos corredores de fin de semana cuentan con 2.7% de chances más de desarrollar problemas cardíacos, en relación a los runners amateurs. Al mismo tiempo, también hay chances de sobrecargar al corazón con un esfuerzo al que no está acostumbrado.

Pero no es todo: también se estará exigiendo de más a otros tejidos, como los ligamentos, tendones o músculos, quedando más expuestos a posibles a lesiones, esguinces, tendinitis o desgarros, ocasionado por llevar al cuerpo a algo para lo que no está acostumbrado.

Estos tipos de situaciones también le suceden a aquellos que hicieron durante gran parte de su vida actividad física, pero posteriormente dejaron de hacerla por un período prolongado de tiempo. Hay que entender por un lado que el paso de los años se hace sentir en nuestro físico, pero también se debe tener presente que si no se tiene regularidad en el entrenamientono se puede pretender alcanzar el mismo rendimiento que se tenía cuando se ejercitaba con frecuencia.

Consejos para tener en cuenta y evitar lesiones.

Las lesiones de rodilla

Los corredores suelen sufrir con cierta frecuencia lesiones en la rodilla a causa de que es una zona que recibe impacto a cada zancada, por lo que se precisa un cuidado y una adaptación especial.

Al no tener regularidad e intentar darnos atracones de kilómetros en pocos días, es muy frecuente ver que se den este tipo de lesiones. La rodilla es una articulación tipo bisagra, con un único eje de movimiento, y cualquier esfuerzo, puede dañarla, lastimando a cartílagos, ligamentos, meniscos o parte del hueso.

Lo aconsejable es que las personas que pasan la edad de los 30 años lleven adelante un plan de entrenamiento de manera regular y no dejar pasar más de tres días sin entrenar.

Si por diversas razones se debe entrenar tan sólo los fines de semana, se debe tener en cuenta que hay que realizar una buena entrada en calor, como también respetar el momento de vuelta a la calma, como los estiramientos.