Este miércoles, la Cámara de Diputados se reunió para debatir el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria y hubo una movilización masiva en las calles. La oposición -que buscaba revocar el veto- no logró los dos tercios necesarios para contrarrestar la decisión del Ejecutivo, que contó con el respaldo suficiente y logró blindar el decreto publicado a principios de septiembre.
Afuera del Congreso, se concentró una gran cantidad de jubilados que se manifestaron en contra de la decisión de Milei y de los legisladores que lo acompañaron. En simultáneo, en la cartera de Seguridad reforzaron el operativo antipiquetes en las inmediaciones del edificio.
Una mujer jubilada, con un cartel que decía “No al veto”, expresó a TN: “Es un triunfo que estemos en la calle. No sé cómo seguirá esto, es muy raro. Porque no solamente los jubilados estamos pasándola mal. Ya no podemos acceder a los remedios. La primera vez que vine fue cuando se hacía la marcha hasta Plaza de Mayo. La semana pasada también vine. Estoy trabajando en la cultura, y como saben, es muy poco el trabajo en ese sector. La situación general es difícil”.
Otra jubilada que también estaba en la manifestación comentó: “Vine porque me parece una injusticia total lo que ganan los jubilados. Es muy importante que estemos acá. Que el Presidente sepa que somos muchos los argentinos que pensamos así. Los jubilados merecen un buen salario. La situación económica es atroz. La comparación entre lo que ganamos y los precios es abismal. Una medialuna cuesta mil pesos”.
“Vengo por la situación de todos los jubilados. Estamos pasando un momento crítico, en todo sentido. Vine solo, escapándome de la familia para no preocuparlos. Vivo en Parque Chacabuco y tomé el colectivo 56. Tengo cuatro hijos y una nieta. Me duele mucho saber que muchos chicos se van a acostar sin comer. Yo trabajé 30 años en el Correo Argentino, y con una jubilación de $180.000, no me alcanza ni para el colectivo. Siento que esta manifestación es la única forma de expresar nuestra situación. Trabajé toda mi vida, no me regalaron nada”, dijo Carlos a este medio.