El economista y director de Banco Nación, Claudio Lozano, evaluó este martes la situación del salario mínimo vital y móvil y consideró que, para cumplir con la ley, debería subir casi un 150% sobre los actuales $29.160 de bolsillo. Sin embargo, estimó que la suba va a ubicarse entre el 16,5% y el 40%.

Como explicó en el comunicado que divulgó durante la reunión del Consejo del Salario, “desde el punto de vista inflacionario, y para revertir lo que las urnas cuestionaron, en ningún caso el aumento que se decida podría ser inferior al 16,5%. Es decir, que el gobierno debiera comprometerse con los trabajadores a garantizar la recuperación de todo lo perdido en poder adquisitivo durante la gestión actual. De este modo el SMVM a fines del 2021 no podría ser inferior a $ 33.968”, dijo basándose en sus proyecciones a diciembre de 2021.

En tanto que si se buscara recomponer el poder adquisitivo del salario mínimo hasta su nivel de 2015 habría que elevarlo hasta los $40.818, es decir un 40%. De esta forma, se estaría también dando una señal para los trabajadores informales y a los que no llegan al salario mínimo, “Máxime cuando todavía hay empleadores que no están obligados a respetar el SMVM. Por caso, los Estados Provinciales y Municipales, así como también las empleadas de casas particulares”.

“Haber escuchado el mensaje del pueblo argentino supone decidir hoy una nueva estrategia gubernamental sobre el salario mínimo. Estrategia que pasa primero por no permitir su desvalorización para luego transformarlo en un instrumento que fortalezca la negociación de los trabajadores en las distintas paritarias. El porcentaje de aumento debe por lo tanto oscilar entre el 16,5 y el 40%”, consideró Lozano.

No obstante, el economista y dirigente de Unidad Popular aclaró que esa es una “estimación moderada”. De hecho, las estimaciones proyectadas por sindicatos son incluso menores y hablan de llevarlo a los $ 32.500, es decir un 12% de modo que alcance un 45% de recomposición total a lo largo del año.

Para Lozano, en función del valor actual de una canasta de bienes y servicios, el aumento para “que cumpla con lo que la ley dice que debe cubrir el salario mínimo, vital y móvil (SMVM), ascendería a $59.968. Por tanto, para que el ingreso neto sea ese el SMVM debería ser de $ 72.250. Es decir, cumplir con la ley exigiría un aumento del 147,7%”, dijo.