HomeMundoManifestantes tomaron la capital de Canadá: exigen que se levanten las restricciones...

Manifestantes tomaron la capital de Canadá: exigen que se levanten las restricciones por coronavirus

Manifestantes que se oponen a las restricciones anticovid mantienen sitiado el centro de Ottawa, la capital de Canadá, desde hace más de una semana, para exigir el levantamiento de todas las medidas preventivas impuestas por la pandemia.

El alcalde, Jim Watson, dijo este domingo a una radio local que la situación esta “fuera de control”. La policía dijo que se trata de una insurrección nacional.

El centro de la capital está bloqueado desde hace 8 días por decenas de camiones y manifestantes. Las protestas, que comenzaron en la capital el sábado 29 de enero, se extendieron este fin de semana a otras grandes ciudades canadienses como Toronto, Quebec y Winnipeg.

“La situación está actualmente fuera de control porque los manifestantes imponen su ley”, dijo Watson.

Manifestantes en el centro de Ottawa reclaman el fin de las restricciones sanitarias (Foto: Reuters)
Manifestantes en el centro de Ottawa reclaman el fin de las restricciones sanitarias (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Y prosiguió: “Son muchos más que nuestros policías. Estamos perdiendo la batalla y debemos recupera la ciudad”. Watson además consideró “inaceptable” el comportamiento de los manifestantes,

Este fin de semana miles de personas salieron a las calles bajo un frío glacial para reunirse alrededor de fogatas, ondeando banderas canadienses y pancartas antigubernamentales

Las medidas sanitarias establecidas por las provincias canadienses están entre las más restrictivas de Occidente. La de Quebec se ubica entre las regiones del mundo que más días de confinamiento impuso a su población.

Cuál es el origen de las protestas contra las restricciones anticovid que mantienen paralizada a Ottawa

El movimiento, denominado “Convoy de la libertad”, apuntaba inicialmente contra la decisión de obligar a los camioneros a estar vacunados contra el Covid-19 para cruzar la frontera con Estados Unidos.

La protesta se transformó luego en una movilización contra todas las medidas sanitarias y contra el mismo gobierno del primer ministro Justin Trudeau.

Los manifestantes afirman que se proponen seguir en la calle hasta que se levanten todas las restricciones sanitarias.

En una reunión de emergencia el sábado por la noche, el jefe de policía de Ottawa, Peter Sloly, pidió “un aumento adicional de recursos” para poner fin a lo que la presidenta de la junta policial, Diane Deans, describió como “asedio” a la capital.

”Este grupo es una amenaza para nuestra democracia”, señaló Deans.

Manifestantes reclaman el fin de las restricciones
Manifestantes reclaman el fin de las restricciones

“Lo que estamos viendo es más grande que solo un problema de la ciudad de Ottawa, esta es una insurrección a nivel nacional. Es una locura”, advirtió

Sin embargo, el gobierno descartó la posibilidad de enviar a militares para desalojar a los manifestantes.

”La cuestión no es la de la vacuna, es la de nuestra libertad”, explicó a la AFP Kimberly Ball, quien viajó cinco horas junto a su esposo para sumarse a las protestas

”Es muy, muy difícil. Algunas personas que conocemos, amigos, han perdido sus trabajos debido a estas” obligaciones de vacunación, lamentó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE