HomePoliticaMartín Lousteau y Martín Tetaz dieron un paso hacia 2023: cerraron el...

Martín Lousteau y Martín Tetaz dieron un paso hacia 2023: cerraron el primer congreso bonaerense de Evolución

El senador nacional Martín Lousteau decidió acelerar la consolidación del espacio Evolución dentro del radicalismo, con el objetivo de llegar mejor posicionado en 2023. Avanzó en esa dirección este sábado en un acto con la presencia de 2 mil personas junto al diputado nacional Martín Tetaz.

En el Club Platense, de la ciudad de La Plata, Lousteau, Tetaz y otros dirigentes encabezaron un plenario partidario de Evolución con la convocatoria formal de discutir la “situación política y territorial bonaerense, actualidad y prospectiva”. En lo estrictamente político, la iniciativa fue un espaldarazo de Tetaz como posible candidato por el radicalismo de la provincia de Buenos Aires.

Tenemos que transformar el Estado para hacerlo no se puede tener miedo ni de las patotas, ni de los sindicatos, ni de la presión empresaria”, sostuvo Martín Lousteau ante en el encuentro de afiliados de la UCR, quienes integran un agrupamiento interno que rivaliza con el presidente del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En su discurso, Lousteau enfatizó en que “somos un pueblo que tiene dificultades para llegar a casa y para llegar a fin de mes” y que “cada uno tiene que estar ocupando dónde más aporte a la construcción colectiva y si algunos tienen miedo de dar la pelea en la provincia de Buenos Aires, Evolución va a ofrecer candidatos en todos lados”.

Las definiciones del senador apuntan a la interna de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, que tuvo como protagonistas en la última elección a Diego Santilli (PRO) y Facundo Manes (UCR). En Evolución esperan que otro actor en esa disputa sea Tetaz, lo que configuraría otro traspaso territorial en la oposición: aunque compitió por la Ciudad, el economista y ex columnista televisivo podría convertirse en una opción del radicalismo para las elecciones a gobernador bonaerense.

“Un día escuché a los 8 años acá cerca en la cancha de Estudiantes a un señor que se llamaba Raúl Alfonsin recitando el preámbulo como un proyecto de país que imagino libre, moderno e inserto en el mundo”, dijo Tetaz al hablar frente al auditorio. “Tiene que haber un candidato radical competitivo en las próximas elecciones nacionales”, arremetió.

Con TetazCon Tetaz

La decisión de Martín Lousteau de proyectar su organización como espacio nacional dentro de la UCR, con programa y candidatos propios, se produce en un contexto en el que persisten las críticas sobre la dinámica de la oposición. “La mejor autocrítica que podemos hacer es mostrar dirigentes nuevos y propuestas renovadas”, sostuvo hoy Lousteau en el acto partidario.

Si en la provincia de Buenos Aires no existe un radicalismo con candidatos fuertes dispuestos a ganar en todos lados, no existe el partido nacional”, concluyó.

El 12 de marzo, Lousteau encabezará un encuentro nacional de Evolución Radical en Santa Fe, en el que que tiene previsto convocar a entre 1.500 y 2.000 dirigentes de todo el país, para empezar a discutir un proyecto político nacional. El senador nacional confía en que podrá seguir avanzando en la conquista de posiciones en Juntos por el Cambio.

“Vamos a levantar en todo el país los mejores candidatos de la Argentina porque en las próximas elecciones queremos que Evolución tenga muchos intendentes y muchos gobernadores”, aseguró durante el acto de este sábado.

Otros dirigentes que encabezaron la cumbre partidaria dieron su beneplácito a conseguir los objetivos electorales. Pablo Domenichini ratificó la intención de “plantear una alternativa desde el radicalismo” y destacó el orgullo por el “desarrollo de gestión que tenemos en el interior de la provincia”. Danya Tavela, en tanto, convocó a “trabajar en toda la provincia para hacer crecer está alternativa”.

Con Pablo Domenichini, Danya Tavela y el Presidente de la FUA, el Oso Weber, de la provincia de Buenos AiresCon Pablo Domenichini, Danya Tavela y el Presidente de la FUA, el Oso Weber, de la provincia de Buenos Aires

La vertiente radical de Lousteau está confiada en la cosecha electoral de 2021 para un parte de la conducción de Juntos por el Cambio, en la que se observó “una voluntad de la gente de renovación, con dirigentes nuevos que ganaron distritos clave”, como el cordobés Rodrigo de Loredo, Carolina Losada en Santa Fe; o Facundo Manes y el propio Diego Santilli en la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, queda un recorrido hasta la nueva convocatoria a las urnas y el territorio bonaerense tiene sus dificultades para Evolución. En la última elección, la estructura tradicional de la UCR fue clave para que Maximiliano Abad ganara la presidencia del partido al candidato que apoyó Evolución, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE