El flamante torneo de la Liga Profesional de Fútbol está a punto de comenzar y los equipos presentarán varias caras nuevas y no contarán con algunos nombres de peso ya que, pese a la situación económica que vive el fútbol local, el mercado de pases presentó oportunidades para algunos bombazos y sorpresas, tanto en salidas como en llegadas.

Carlos Tevez

Carlos Tevez y su adiós a Boca

Quizás una de las noticias más resonantes del mercado de pases, la salida de Carlos Tevez de Boca, en medio de versiones que indicaban su malestar con la dirigencia Xeneize.

El Apache llamó a una sorpresiva conferencia de prensa y, desde La Bombonera, anunció que dejaba al club de sus amores, sin dar precisiones respecto de su futuro. Así, con Carlitos de vacaciones y disfrutando de tiempo con su familia, el mundo del fútbol está a la espera de conocer su próximo destino, que parecería estar en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

Romero y Borré River

Borré y Romero, la salida bomba y la llegada sorpresa en River

La Copa América 2021 estaba en plena competencia y River era optimista respecto de la posibilidad de comprar parte del pase del colombiano, evitar que quede libre y retenerlo un tiempo más. Sin embargo, esas esperanzas fueron prácticamente aniquiladas por el poderío económico de Eintracht Frankfurt, quien levantó el teléfono y convenció al máximo goleador de la era de Marcelo Gallardo en el Millonario de mudarse a la Bundesliga.

El colombiano emigró al fútbol alemán después de cuatro años, 149 partidos, 55 goles y seis títulos (Copa Argentina 2017 y 2019, Supercopa Argentina 2017 y 2019, Copa Libertadores 2018 y Recopa Sudamericana 2019). A fines de diciembre de 2020, el ex Deportivo Cali superó a Lucas Alario como el máximo goleador del ciclo que inició Gallardo en 2014.

Ante la necesidad de sumar un delantero, el Millonario se movió y, en pocos días cerró la llegada del delantero Braian Romero, de buen pasar por Defensa y Justicia. El jugador heredó la 19 de Borré, debutó ante Argentinos Juniors por la Copa Libertadores y asistió a Matías Suárez para el único tanto del club de Núñez en el partido.

Pulga Rodríguez

El Pulga Rodríguez, de Colón a Gimnasia

Después de la histórica consagración de Colón en la Copa Liga Profesional, el Pulga Luis Rodríguez parecía que se encaminaba para regresar a Atlético Tucumán, pero finalmente recaló en La Plata para jugar en Gimnasia.

Es un viejo deseo que tenía de cuando estaba Diego (Maradona). Ahora que tuve la posibilidad, por más que no esté él, decidí venirme acá“, reconoció el futbolista en diálogo con la prensa luego de confirmarse su llegada al Lobo, hasta diciembre de 2022.

Lisandro López Racing

Lisandro López volvió a Racing, tras un breve paso por la MLS

Luego de haber emigrado al Atlanta United de la MLS, el delantero Lisandro López atravesó un duro momento familiar, rescindió su contrato con el equipo estadounidense y decidió volver a la Argentina. Allí, acordó su retorno a Racing, el club de sus amores.

Esta será la tercera aventura de Licha López en Racing, donde volvió a utilizar la camiseta número 15, la misma con la que obtuvo la Superliga 2018-19 y el Trofeo de Campeones 2019. El acuerdo se centró en un contrato por un año, aunque con una opción de terminarlo de manera anticipada a los seis meses. Esto se debe a que el futbolista de 38 años quiere pensar semestre a semestre y, como no se puede firmar un contrato por un tiempo menor a un año, se incluyó esa cláusula.

Andrada y Capaldo Boca

Andrada a Monterrey y Capaldo, a RB Salzburgo: las dos ventas de Boca

Tras un fin de semestre tumultuoso con Boca, que incluso lo tuvo varado en Ecuador tras dar positivo por Covid-19, el arquero Esteban Andrada tomó la decisión de emigrar y el Xeneize finalmente lo vendió a Rayados de Monterrey, a cambio de una suma cercana a los seis millones de dólares.

Asimismo, otro que armó las valijas y partió fue el juvenil Nicolás Capaldo, una de las más gratas apariciones de las divisiones inferiores de Boca en los últimos años. El joven mediocampista -que hizo las veces de lateral derecho durante gran parte de su última etapa en el club- se fue al RB Salzburgo en una cifra similar a la de Andrada: cinco millones y medio de dólares.

Carlos Lampe

Carlos Lampe, el elegido de Vélez tras la Copa América 2021

Después de dejar una grata impresión con Bolivia en la Copa América 2021, el arquero Carlos Lampe -con un fugaz paso por Boca en su haber- se convirtió en el flamante refuerzo de Vélez.

El vínculo con el guardameta de 34 años será por un año y medio y existirá una opción de compra cuyo monto no fue confirmado. Para finiquitar la operación, fue necesaria la rescisión del contrato del jugador con Always Ready, el conjunto boliviano que dirige el Turco Omar Asad.