HomeNOTICIASEconomiaMercados argentinos de activos profundizan pérdidas y riesgo país trepa a récord

Mercados argentinos de activos profundizan pérdidas y riesgo país trepa a récord

BUENOS AIRES, 7 mar (Reuters) – Los bonos soberanos de Argentina cayeron nuevamente el lunes por renovados desarmes de carteras dada la firme aversión global al riesgo por la invasión rusa a Ucrania, mientras que en el Congreso del país sudamericano se comenzó a debatir un acuerdo para reestructurar deuda con el FMI.

Junto a férreos controles cambiarios, el banco central (BCRA) logró recuperar unos 300 millones de dólares para sus golpeadas reservas, lo que convierte la operatoria en la más influyente desde mayo del 2020.

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, presentaba ante comisiones de la Cámara de Diputados los lineamientos del entendimiento con el Fondo para reestructurar unos 45.000 millones de dólares, cuya aprobación no está garantizada porque el oficialismo necesita el respaldo de la oposición.

El funcionario remarcó ante legisladores que “sumar reservas es fundamental para sembrar expectativas y bajar la inflación”, como defensa del proyecto en el contexto de una economía que recorta su crecimiento al son de la crisis geopolítica mundial.

El acuerdo final entre Argentina y el FMI, anunciado el jueves pasado y girado casi de inmediato al Congreso, establece un plazo de gracia de cuatro años y medio y estira a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

* El riesgo país argentino del banco JP.Morgan subía 44 puntos básicos, a 1.971 unidades hacia las 2000 GMT, tras alcanzar su récord intradiario en el nivel de 1.991 puntos desde el máximo histórico anterior de 1.969 unidades de fines de enero.

* Este indicador se ubicó en los 1.083 puntos luego de su reestructuración en septiembre de 2020 tras un millonario canje de deuda soberana en poder de acreedores privados por unos 110.000 millones de dólares.

* En este marco, la deuda extrabursátil local cedió en promedio un firme 1,2%, donde el bono referencial Bonar 2030 perdió un 1,8% junto a ventas pendientes para el martes.

* “La salida de capitales de los fondos de países emergentes impactó sobre la deuda argentina, y anuló el efecto positivo del acuerdo con el staff del FMI, al menos por ahora”, estimó la correduría StoneX.

* El índice accionario líder S&P Merval porteño borró una ligera ganancia inicial y quedó con un negativo del 1,75%, a 87.948,21 puntos como cierre provisorio.

* Pampa Energía, una de las principales energéticas de Argentina, dijo que proyecta un aumento en la producción de gas del 60% para alcanzar en el invierno austral un récord diario de 11,4 millones de metros cúbicos.

* El peso interbancario perdió un 0,29%, a 108,44/108,45 por dólar, en un mercado regulado por el BCRA que marcó toda la operatoria con su fuerte intervención compradora.

* La moneda doméstica en la franja informal se mantuvo en 201 por dólar, y en los segmentos alternativos se negoció a 201,4 unidades en el bursátil “contado con liquidación” (CCL) y a 196,7 en el demandado “dólar MEP”.

* El conflicto en Ucrania disparó un alza de los precios internacionales del petróleo, que alcanzó su nivel más alto desde principios de 2008, lo que alimenta temores a una mayor inflación y un menor crecimiento económico global.

(Reporte de Jorge Otaola; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE