HomeMundoMÉXICO López Obrador, a periodistas que piden esclarecer crímenes: "No están solos"

MÉXICO López Obrador, a periodistas que piden esclarecer crímenes: “No están solos”

El presidente de México, Andrés López Obrador, aseguró este jueves a los periodistas de su país que reclaman justicia para los asesinatos de sus pares que “no están solos” y les garantizó que trabajará para encontrar responsables. 

“No están solos”, dijo el mandatario en su habitual conferencia, ofrecida hoy en Tijuana, Baja California, y negó que el Ejecutivo actúe “con indolencia” ante los crímenes de periodistas, cinco en lo que va del año.

Unos 150 periodistas fueron asesinados en México desde 2000, según datos de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), y al menos cinco en lo que va de este año, lo que confirma al país como uno de los más peligrosos para el ejercicio de la profesión.

Los dos últimos casos, el de Lourdes Maldonado el 23 de enero en Tijuana, y el de Heber López el 10 de febrero en Oaxaca, impulsaron protestas de comunicadores de todo el país en las calles.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron también en la Cámara de Diputados, en el Senado y en el palacio presidencial en el que López Obrador realiza habitualmente sus conferencias matutinas.

“Aquí, desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia”, le dijo al presidente, con la voz cortada, la periodista Sonia de Anda, según la agencia AFP.

López Obrador pidió “confianza” en las investigaciones. “No solo es nuestra responsabilidad: es nuestra convicción”, dijo el mandatario.

Más de 90% de los homicidios de reporteros en México permanecen impunes, según organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

López Obrador fue señalado por organizaciones internacionales como el Comité de Protección a Periodistas y Human Rights Watch por atacar públicamente al periodismo crítico.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

MIRA LO QUE PERDISTE