Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP) consolidó su liderato en la clasificación general del Campeonato del Mundo de MotoGP™ a las puertas del parón de verano al cosechar un triunfo muy sólido en el TT Motul de Assen. Después de mantener un reñido duelo en las sesiones previas con su compañero, Maverick Viñales, el francés firmó una carrera impecable de principio a fin para alzar su cuarta victoria del curso por delante de ‘Mack’ y de un Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) que remontó 7 posiciones para conseguir un jugoso botín.

 MotoGP™ race recap: Quartararo conquers the Cathedral 

Doblete de Yamaha desde el inicio

El particular duelo entre Quartararo y Viñales arrancó desde la salida, en la que estuvieron a punto de tocarse, con Maverick cediendo varias posiciones en beneficio de ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati Lenovo Team), Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) y Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) tras partir desde la ‘pole’. Bagnaia no perdería el tiempo para atacar a Quartararo y tomar la cabeza de carrera, aunque ‘El Diablo’ le devolvería la moneda un par de vueltas después. Para entonces, Rins ya había quedado fuera de la pelea tras una colada producto de un lance con Johann Zarco (Pramac Racing).

Una escapada paulatina

Poco a poco, con el paso de las vueltas, Quartararo abriría una brecha progresiva de varias décimas por delante de Bagnaia, mientras Mir rodaba 6º con la obligación de atacar a un piloto como Zarco para centrar sus miras en el podio. Poco a poco, encontraría su camino. Con Quartararo rebasando la renta del segundo antes de las primeras 10 vueltas, su hoja de ruta estaba clara. Un par de giros después el margen se elevaría a los 2 segundos y medio. Lo tenía en su mano, aunque todavía faltaba un mundo.

 “I was scared halfway through!”- MotoGP™ podium first words 

Don de la oportunidad de Viñales

Maverick, marcado por su relación actual con Yamaha, también sacaría a relucir sus garras para aprovechar una ocasión de oro en la vuelta 15, al adelantar a Nakagami y aprovechar que Bagnaia se vio obligado a cumplir una Long Lap Penalty por exceder los límites de la pista en repetidas ocasiones. El de Roses se colocaba 2º, una posición que ya no abandonaría en su camino por intentar estrechar el cerco con su compañero Quartararo. Una vuelta muy dura, por cierto, para Ducati, ya que Jack Miller se iría al suelo en la curva 5, en un incidente que, a la postre, le obligaría a abandonar.

Arreón final diabólico

Después de bregar con los más rápidos, Nakagami se despediría del podio al perder fuelle con sus gomas poco a poco. De mientras, Viñales echaba el resto para tratar de acercarse a Quartararo. Pese a intentarlo todo y llegar a reducir la renta de 4 segundos a 8 vueltas del final, ‘El Diablo’ gestionaría la situación a la perfección para amortizar al máximo esa brecha de ahí hasta el final, con Mir amarrando también la tercera plaza tras superar a 8 vueltas del final a Zarco. Un botín muy valioso para el vigente campeón mundial después de partir 10º.

El resto del Top 10

Quartararo no perdonaría, con Viñales sumando una segunda posición que le permite pasar página tras el desastre de Alemania, y Mir cerrando el podio por delante de Zarco, mientras que la quinta plaza fue para un Miguel Oliveira (Red Bull KTM Factory Racing) cada vez más consistente. Bagnaia, tras remontar después de su Long Lap, sería 6º al resistir el sprint final ante un Marc Márquez (Repsol Honda Team) que finalizaría 7º después de partir 20º tras su peor ‘qualy’. El ’93’ frenaría los últimos ataques de un ambicioso Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), encargado de completar el Top 10 junto a Nakagami y su propio hermano Pol (Repsol Honda Team). Entre los españoles, también arañarían puntos Rins, con una gran remontada tras su colada, y Alex Márquez (LCR Honda Castrol), 11º y 14º, respectivamente.

Decepciones y clasificación general

En una carrera bastante limpia, culminada con la cuarta victoria del año de Quartararo, la reacción de Viñales y el tercer podio del curso de Mir, la otra cara de la moneda fue, al margen de Miller, para Valentino Rossi (Petronas Yamaha SRT), Jorge Martín (Pramac Racing) e Iker Lecuona (Tech3 KTM Factory Racing). El ‘Doctor’ tuvo que abandonar tras una caída muy rápida en la curva 7, en la línea de un Lecuona que se fue al suelo en la chicane final, mientras que ‘Martinator’ tuvo que dejarlo debido a su fatiga en el brazo producto de una tendinitis. Con estos resultados, Quartararo (156 puntos) se va más líder al parón con 34 puntos de renta sobre Zarco (122), mientras que Bagnaia (109) es 3º con Mir (101) y Miller (100) completando el Top 5 como últimos pilotos con 100 unidades en su haber. El Campeonato se toma ahora un respiro antes del doblete en el Red Bull Ring a principios de agosto.

El Top 10 de la carrera:
1. Fabio Quartararo – (Monster Energy Yamaha MotoGP)
2. Maverick Viñales – (Monster Energy Yamaha MotoGP) – +2.757
3. Joan Mir – (Team Suzuki Ecstar) – +5.760
4. Johann Zarco – (Pramac Racing) – +6.130
5. Miguel Oliveira – (Red Bull KTM Factory Racing) – +8.402
6. Francesco Bagnaia – (Ducati Lenovo Team) – +10.035
7. Marc Márquez – (Repsol Honda Team) – +10.110
8. Aleix Espargaró – (Aprilia Racing Team Gresini) – +10.346
9. Takaaki Nakagami – (LCR Honda Idemitsu) – +12.225
10. Pol Espargaró – (Repsol Honda Team) – +18.565