jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
More

    MIRALO DE VUELTA

    Movember y Noviembre Azul, dos campañas para concientizar sobre la salud masculina

    En el undécimo mes del año, estos movimientos se basan en la prevención de los problemas específicos de los hombres, como los cánceres de próstata y de testículo.

    Cada año, se diagnostican alrededor de 412.000 nuevos casos y se producen 85.000 muertes por cáncer de próstata en toda América, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la Argentina, alrededor de 11.000 nuevos casos son detectados y más de 3.500 hombres mueren a causa de esta enfermedad, según el Instituto Nacional del Cáncer.

    Así como el rosa está asociado al cáncer de mama, hay distintas iniciativas que buscan vincular al cáncer de próstata con el color azul para concientizar sobre la importancia para los hombres de someterse a controles periódicos para poder tratarlo de manera más efectiva y menos invasiva.

    El cáncer de próstata es el más común en hombres de más de 50 años. (Foto: Adobe Stock)
    El cáncer de próstata es el más común en hombres de más de 50 años. (Foto: Adobe Stock)

    Con el fin de concientizar sobre los diversos problemas de salud masculinos y, especialmente, sobre aquellos en los que la prevención puede marcar la diferencia, desde 2004 se celebra Movember, un evento promovido por la fundación del mismo nombre encargada de recolectar fondos para la lucha contra el cáncer de próstata, testículo y problemas de salud mental masculinos.

    En esta campaña anual que se lleva a cabo en 21 países, se anima a los varones a dejarse crecer el bigote con el fin de ayudar a recaudar fondos destinados a financiar diferentes proyectos enfocados a la salud masculina.

    Claves para la prevención en el cáncer masculino

    Tanto en el cáncer de próstata como en el de testículo, la prevención activa es fundamental para salvar el mayor número posible de vidas y eso se puede lograr manteniendo un estilo de vida saludable y tomando medidas para facilitar la detección temprana de tumores.

    En el caso del cáncer de próstata, la Clínica Mayo de Estados Unidos destaca que es posible reducir el riesgo de padecerlo siguiendo una dieta saludable con elevada presencia de frutas y verduras, optando por alimentos saludables en lugar de suplementos alimentarios, haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana, manteniendo un peso corporal saludable y manteniendo una comunicación frecuente con nuestro médico, especialmente si tenemos un perfil de riesgo elevado.

    La campaña Movember impulsa a los hombres a dejarse el bigote. (Foto: Adobe Stock)
    La campaña Movember impulsa a los hombres a dejarse el bigote. (Foto: Adobe Stock)

    Por su lado, en el cáncer de testículo lo más importante es realizarse autoexámenes regulares, en los que se palpen los testículos a fin de detectar bultos o cualquier otro cambio. De notar alguna anomalía que se prolongue en el tiempo más que una o dos semanas, se debe acudir al médico para que realice las pruebas pertinentes.

    Noviembre Azul

    El cáncer de próstata es el primero en cuanto a casos nuevos y el segundo en cuanto a muertes por cáncer en hombres. En este contexto, en la Argentina, la campaña “Noviembre Azul” surgió como una herramienta clave para sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata que sigue siendo la más eficaz para reducir la mortalidad.

    “Noviembre Azul” busca educar a la población sobre la importancia de someterse a controles periódicos, como el PSA y el tacto rectal, especialmente en hombres mayores de 50 años o aquellos con antecedentes familiares. Cuanto antes se detecte la enfermedad, mayores serán las probabilidades de aplicar un tratamiento eficaz y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    “La incidencia del cáncer de próstata en la Argentina, como en muchos otros países, está relacionada con varios factores de riesgo, como la predisposición genética, antecedentes familiares y factores raciales. Asimismo, los hombres de más de 65 años y aquellos con antecedentes familiares de cáncer de próstata tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. En este sentido, la campaña ‘Noviembre Azul” busca sensibilizar sobre la prevención y el diagnóstico temprano, promoviendo un abordaje multidisciplinario de cada paciente que le permita acceder al tratamiento más adecuado, siempre priorizando su calidad de vida.” explicó el urólogo Gonzalo Vitagliano (M.N. 102.007).

    Los diversos factores de riesgo que influyen en el desarrollo de cáncer de próstata son:

    • Edad avanzada: los hombres mayores de 65 años tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
    • Obesidad: el exceso de peso corporal aumenta la probabilidad de padecer cáncer de próstata.
    • Dieta poco saludable: una alimentación rica en grasas saturadas y baja en frutas y verduras puede incrementar el riesgo de esta enfermedad.
    • El estilo de vida sedentario: la falta de actividad física regular contribuye tanto a la enfermedad cardiovascular como a cáncer de próstata.

    Latest Posts

    spot_img
    spot_img

    toda la farandula

    Stay in touch

    To be updated with all the latest news, offers and special announcements.