Connect with us

Mundo

EEUU: ya son 33 los muertos por el cigarrillo electrónico

Publicado

on

Los muertos como consecuencia del uso del cigarrillo electrónico continúan en aumento en los Estados Unidos. De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), citado por la cadena CNBChasta el momento 33 personas murieron y hay al menos 1,479 enfermos.

La nueva cifra, que representa un salto desde los 26 muertos y los 1,299 enfermos de la semana pasada, reflejan que las autoridades estadounidenses no están logrando controlar el brote desde que surgió como una amenaza para la salud pública en julio pasado.

“Es extremadamente complicado y difícil. Es fatal o potencialmente fatal en la mitad de los casos que requieren cuidados intensivos”, dijo la directora adjunta principal de los CDC, Anne Schuchat, a los legisladores de la Cámara Baja en una audiencia celebrada el miércoles.

El cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina (Shutterstock)

El cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina (Shutterstock)

Además, casi todos los pacientes que se enferman terminan hospitalizados, según los CDC, mientras que un número abrumador de víctimas son hombres jóvenes. De los 1.358 pacientes sobre los que hay registrados datos de edad y género, el 79% son menores de 35 años con una edad promedio de 23. Un 70% de las víctimas son hombres y el más joven tiene 13 años.

Los CDC ha bautizado tentativamente a la enfermedad EVALI, abreviatura de lesión pulmonar asociada al uso del cigarrillo electrónico o vapeo. La mayoría de los pacientes ha informado que utilizaron los dispositivos electrónicos para consumir THC, el ingrediente activo de la marihuana, aunque las autoridades sanitarias aún no han identificado qué es exactamente lo que está enfermando a las personas.

De los 849 pacientes que reportaron a las autoridades qué sustancia vaporizaron, el 78% dijo que usaban THC con o sin nicotina. Aproximadamente el 10% de los pacientes informaron haber usado solo cigarrillos electrónicos con nicotina.

Un artículo de CNBC explicó que la investigación es increíblemente complejaya que se basa principalmente en entrevistar pacientes y probar productos. Mientras tanto, los médicos instan a cualquier persona que utilice esos cigarrillos a hablar con su proveedor de salud, especialmente si experimenta algún síntoma de la enfermedad, como falta de aliento, náuseas o vómitos. Saber si un paciente vaporiza y qué sustancia utiliza es crucial para hacer un diagnóstico preciso.

El cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina (Foto: Shutterstock)

El cigarrillo electrónico es el ingreso a la adicción a la nicotina (Foto: Shutterstock)

Las autoridades sanitarias advirtieron a los médicos que las personas que desarrollan EVALI pueden estar en riesgo de desarrollar complicaciones aún mayores con la llegada del invierno a Estados Unidos y con él enfermedades como la gripe de temporada.

“Va a ser un invierno muy desafiante”, dijo Schuchat en la audiencia.

Schuchat dijo que los CDC esperan que el brote continúe propagándose, con nuevos casos que se informan todos los días.

Mientras tanto, las ventas de cigarrillos electrónicos crecieron en las últimas semanas a la tasa más lenta en más de un año y medio, en medio de advertencias de salud pública sobre el vapeo, mientras que la disminución de las ventas de cigarrillos se redujo ligeramente en el último mes, según datos de la industria.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Venezuela acumula una inflación del 508,47% en lo que va del año

Publicado

on

Por

Venezuela acumuló una inflación de 508,47 % en el primer semestre del año luego de que el indicador cerrará junio en un 19,5 %, informó este miércoles la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Estamos presenciando una aceleración del ritmo al cual están aumentando los precios en Venezuela”, dijo el diputado opositor José Guerra durante una reunión virtual de la Comisión de Finanzas del Legislativo, en la que presentó el Índice de Precios al Consumidor.

Explicó que la tasa de junio muestra un alza respecto a mayo, cuando la inflación fue de 15,3 % pero todavía se ubica lejos del índice de 80 % registrado en abril.

Guerra aseguró que este incremento mensual “guarda relación con la depreciación que ha tenido” la moneda nacional, el bolívar, “en las últimas semanas”.

El peso de la devaluación se empieza a transferir en forma de aumento de precios”, remarcó, tras indicar que el signo monetario local se está depreciando en un 3 % cada día frente al dólar estadounidense.

El bolívar sigue depreciándose frente al dólarEl bolívar sigue depreciándose frente al dólar

El legislador mostró además las tasas de inflación de una veintena de países de Latinoamérica y subrayó que entre todas suman un 25 %, muy por debajo del “caso aparte” que es Venezuela.

Estos indicadores, dijo, son más graves al recordar que el país sudamericano tiene “el salario más bajo” del continente, con unos dos dólares mensuales.

Mientras que la comisión parlamentaria ofrece datos acerca del índice de precios todos los meses, el Banco Central (BCV) no tiene una periodicidad fija.

El BCV retomó la publicación de cifras de inflación en 2019, pero mantuvo el silencio informativo al respecto durante 2016, 2017 y 2018.

El ente emisor informó en junio de que la inflación acumulada del país durante los primeros cinco meses del año 2020 alcanzó el 295,9 %, una cifra 113,3 puntos inferior a la reportada por la Cámara en el mismo periodo.

Venezuela vive una hiperinflación desde 2017 que, a juicio de la oposición que controla el Parlamento, se mantendrá hasta que pasen más de tres meses con una inflación por debajo del 50 %.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

Mundo

Bolivia volvió a marcar un récord diario de contagios de coronavirus: se confirmaron 1.439 en las últimas 24 horas

Publicado

on

Por

Bolivia volvió a marcar un récord diario de contagios por la COVID-19, con 1.439, con una creciente saturación de centros de salud ante el aumento de casos del nuevo coronavirus.

El último reporte del Ministerio de Salud refleja 42.984 casos confirmados y 1.577 decesos en el país, de unos once millones de habitantes.

El anterior récord diario de contagios era de 1.301 el pasado 2 de julio, después de que desde finales de junio la curva de casos positivos muestre una tendencia creciente con más de mil confirmados cada día, una cifra relevante en el país.

Las principales ciudades de Bolivia, como Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, reportan cada día situaciones que llevan a hospitales y otros centros de salud a declararse en emergencia por falta de recursos humanos y materiales para atender el aumento de enfermos, advirtiendo de que se ven obligados a cerrar o a limitar sus servicios a las emergencias.

La ciudad de Cochabamba, de algo más de 600.000 habitantes, registra casos de personas que fallecen en la calle y de familias que deben esperar días para poder enterrar o incinerar a fallecidos por COVID-19, ante la saturación del cementerio, con protestas sociales ante las autoridades en demanda de soluciones.

Médicos en La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado)Médicos en La Paz, Bolivia (REUTERS/David Mercado)

Cochabamba y Santa Cruz tienen cementerios en los que se excavan fosas de urgencia, al igual que sucedió en otras ciudades bolivianas como la amazónica de Trinidad cuando se produjeron brotes de la enfermedad.

Bolivia tiene declarado estado de emergencia sanitaria desde finales de marzo, con una cuarentena que se ha ido flexibilizando y endureciendo de nuevo por fases en función de un mapa de riesgo del nuevo coronavirus por regiones y municipios del país, que está ampliada a todo julio.

Estudios como los que publica la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos muestran que Bolivia está entre los países más afectados del mundo por esta pandemia en comparación con su población y en cuanto al porcentaje de fallecidos respecto a los casos confirmados de la enfermedad.

La COVID-19 afecta incluso al Gobierno interino del país, con al menos tres miembros del gabinete contagiados y varios en aislamiento preventivo, e incluso la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, trabaja desde la residencia oficial en La Paz sin acudir apenas a su oficina.

El Parlamento boliviano también está afectado, con varios legisladores contagiados y uno fallecido con sospechas de la enfermedad, su presidenta, Eva Copa, en aislamiento preventivo y sesiones virtuales o con medidas de bioseguridad que se han reforzado.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo

Mundo

La emotiva bienvenida de Ivanka Trump a López Obrador: “Esta visita profundizará aún más nuestra fuerte amistad”

Publicado

on

Por

En el marco de la visita de trabajo por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, fue atendido también por la hija del presidente estadounidense Donald Trump, Ivanka, quien le dedicó un mensaje positivo al reunirse con él y con su esposa Beatriz Gutierrez Müller.

Nuestras naciones están unidas por valores comunes, amor compartido por la libertad y profunda devoción por la fe y la familia. Esta visita profundizará aún más nuestra fuerte amistad”, fue parte de lo que escribió Ivanka en su cuenta de Twitter.

La también asesora gubernamental en cuestión económica y fomento al empleo, destacó además la celebración del nuevo acuerdo comercial de T-MEC (USMCA en inglés).

infobae-image

Por su parte, Beatriz Gutierrez Müller, esposa del primer mandatario mexicano, compartió el mensaje en su propia red social y destacó la relación de amistad histórica entre los dos países vecinos.

México y Estados Unidos fortalecen sus relaciones de cooperación y amistad, hoy como ayer desde nuestra Independencia en 1821(año en el que se decretó formalmente con la firma de los tratados). Que la reunión entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador sea un éxito. Saludos @IvankaTrump”.

infobae-image

El presidente mexicano viajó en un vuelo comercial y llegó este martes 7 de julio a Washington, antes anunció que dio negativo en la prueba que se le realizó de coronavirus

A su llegada, fue recibido por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, el director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Lara Armienta, y la jefa de Protocolo del Departamento de Estado de Estados Unidos, Cam Henderson.

La mañana de este miércoles López obrador estuvo presente en una ceremonia de depósito de ofrenda floral en el Monumento a Abraham Lincoln, posteriormente en una misma ceremonia en la Estatua de Benito Juárez.

Foto: Cortesía Presidencia de México.Foto: Cortesía Presidencia de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere “emular” con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la buena relación que mantuvieron los exmandatarios Abraham Lincoln y Benito Juárez, y por eso le ha preparado un homenaje lo más parecido posible a una visita de Estado en tiempos de pandemia.

Así lo indicó este 7 de julio un alto funcionario estadunidense, que pidió el anonimato, al informar sobre lo que se espera de la primera reunión entre Trump y López Obrador, programada para hoy miércoles en la Casa Blanca.

“(La relación entre Lincoln y Juárez) fue muy respetuosa y muy fuerte. Y creo que eso es lo que hemos intentado emular con la relación entre los presidentes Trump y López Obrador”, dijo la fuente de la Casa Blanca en una conversación telefónica con un grupo reducido de periodistas.

Foto: Presidencia de México.Foto: Presidencia de México.

El mandatario mexicano dijo el año pasado que Juárez es el “mayor ejemplo de lo que debe ser un servidor público”; mientras que Trump se ha comparado en muchas ocasiones con Lincoln, hasta el punto de afirmar recientemente que ha hecho más por la población negra de EU que ese presidente, que abolió la esclavitud.

Después de ambas ceremonias, AMLO será recibido por el presidente de los Estados Unidos para asistir a la reunión en la Casa Blanca. En la tarde, el presidente de México hará una declaración con los medios de comunicación, junto a Donald Trump. Finalmente asistirá a una cena de trabajo encabezada por ambos mandatarios, con la participación de sus comitivas y líderes empresariales de los dos países.

Entre los empresarios mexicanos que están contemplados para este encuentro están Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas), Carlos Hank González (Grupo Financiero Banorte), Bernardo Gómez (Grupo Televisa), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles) y Daniel Chávez (Grupo Vidanta).

Seguir leyendo
Advertisement

Tendencias