Connect with us

Mundo

Escándalo en Estados Unidos por la aparición de delfines baleados en Florida

Publicado

on

Varios cetáceos aparecieron sin vida en las costas y el gobierno ofrece una recompensa a quien ayude a identifica al o los responsables. Los antecedentes similares.
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, según sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 20 mil dólares para quien aporte pistas que permitan identificar a la persona o personas que mataron a dos delfines que la semana pasada aparecieron sin vida en una playa.

Crédito: Florida Fish and Wildlife Conservation Commission
Crédito: Florida Fish and Wildlife Conservation Commission
Según los biólogos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida, uno de los animales fue hallado en la ciudad de Naples herido de muerte por lo que parecía una bala o un objeto afilado. El otro apareció en Pensacola con un disparo en el costado izquierdo.

En mayo de 2019, otro delfín fue hallado muerto por una herida de unos 15 centímetros. En aquel momento la recompensa fue de 38 mil dólares.

Al menos 29 delfines fueron asesinados en el sureste de Estados Unidos desde 2002 por disparos o apuñalamientos, de acuerdo con lo que indicó la NOAA en un comunicado.

De acuerdo con la agencia, los biólogos atribuyen algunas de las muertes a que personas que les dan de comer a los delfines salvajes de manera ilegal, lo que lleva a los cetáceos a buscar el contacto con el hombre, arriesgándose así a sufrir “los impactos fatales de los choques con botes (…) y actos de daño intencionado como estos”.

La Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972 castiga el acoso, la caza, la alimentación y la matanza de delfines con multas de hasta 100 mil dólares y penas de prisión de un año.

Los culpables descubiertos anteriormente eran generalmente capitanes de embarcaciones pesqueras que dispararon contra delfines que se acercaban a sus barcas o a los peces capturados por sus redes.

Comentá aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mundo

Harris, primera mujer de origen multiracial en postularse para vicepresidenta

Nacida en Oakland de padre jamaiquino y madre india, Harris, de 55 años, ganó su primera elección en 2003 cuando se convirtió en fiscal de distrito de San Francisco, California.

Publicado

on

Por

Kamala Harris, la senadora de California que será la compañera de fórmula del virtual candidato demócrata Joe Biden para enfrentar en las elecciones del 3 de noviembre al actual presidente republicano, Donald Trump, es la primera mujer de origen multiracial en postularse para la vicepresidencia de un partido político importante en Estados Unidos.

Nacida en Oakland de padre jamaiquino y madre india, Harris, de 55 años, ganó su primera elección en 2003 cuando se convirtió en fiscal de distrito de San Francisco, California, donde creó un programa de reingreso para infractores de drogas de bajo nivel y tomó medidas enérgicas contra el ausentismo de los estudiantes.

En 2010, fue elegida fiscal general de California convirtiéndose en la primera mujer y persona afrodescendiente en ocupar el cargo, y se centró en cuestiones como la crisis de ejecuciones hipotecarias.

En su cargo, se negó a defender la Proposición 8 del estado, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo, que luego fue anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sin embargo, Harris se hizo conocida a nivel nacional dentro del partido Demócrata en 2016, cuando se convirtió en la primera mujer de origen multiracial elegida en el Senado por California y criticó las políticas de inmigración de Trump.

Por ese entonces, Harris presionó para lograr un acuerdo que proteja de la deportación a aquellos inmigrantes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños, un grupo conocido como los Dreamers (Soñadores).

En el Senado, presentó un proyecto de ley para dar a las familias de bajos ingresos pagos en efectivo y créditos fiscales para ayudar a combatir el estancamiento salarial y el aumento de los costos de la vivienda, y fue una firme defensora de las reformas de la justicia penal.

Se hizo popular entre los activistas liberales por su duro cuestionamiento a los funcionarios de la administración Trump, incluido el nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh y exfiscal general Jeff Sessions, durante las audiencias del Senado.

Harris se enfrentó a Kavanaugh en su audiencia de confirmación de la Corte Suprema sobre sus puntos de vista sobre el aborto y sobre la investigación del fiscal especial sobre la posible intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Sin embargo, no es la favorita de los progresistas del Partido Demócrata. Muchos critican su enfoque reacio a la reforma de la justicia penal y su lucha contra las demandas presentadas por las trabajadoras sexuales.

Harris se describió a sí misma en 2019 como una “fiscal progresista” y dijo que es una “elección falsa” decidir entre apoyar a la policía y abogar por un mayor escrutinio de la aplicación de la ley.

También fue objeto de escrutinio por negarse como fiscal general a enjuiciar a OneWest Bank, que una vez estuvo dirigido por el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, por presuntas violaciones de ejecución hipotecaria.

Harris, que votó en contra de la confirmación de Mnuchin como jefa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dijo que “siguió los hechos” al negarse a procesar.

A principios de 2019, lanzó su campaña presidencial con el lema “Kamala Harris para la gente”, una referencia a su trabajo en la sala de audiencias.

Se trató de una de las contendientes de más alto perfil en una primaria demócrata concurrida y atrajo a 20.000 personas a su primer mitin de campaña en Oakland y hasta mantuvo una fuerte disputa con Biden.

La selección de Harris se produce meses después de que Biden se comprometiera a elegir a una mujer para que se uniera a él en la lista demócrata.

La fórmula demócrata para las elecciones de noviembre se forja en un momento de crisis nacional sin precedentes.

La pandemia de coronavirus generó más de 5,1 infectados y más de 164.600 muertos en todo Estados Unidos, mucho más que el número de víctimas en otros países.

Los cierres de empresas y las interrupciones resultantes de la pandemia provocaron un colapso económico, seguido de un malestar en todo el país, mientras los estadounidenses protestan contra el racismo y la brutalidad policial.

Seguir leyendo

Mundo

Putin “gana” la carrera: Rusia registra la primera vacuna contra el coronavirus

Publicado

on

Por

Vladimir Putin se autoproclama ganador de la carrera mundial por la vacuna contra el coronavirus. El presidente de Rusia anunció que su país registró la primera vacuna del mundo y que en breve podrá producirla y aplicarla en gran escala. El anuncio ha generado dudas en la comunidad científica y la OMS pide cautela.

Putin dijo que “Sputnik V” -el sugestivo nombre que eligió para la vacuna- es “eficaz”, ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable” ante el Covid-19. “Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio”, señaló.

El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas fue vacunada y ahora se siente “bien”. El Ministerio de Salud, en tanto, dijo en un comunicado que se espera que la vacuna proporcione inmunidad contra el coronavirus hasta por dos años.

Las autoridades rusas informaron que los trabajadores médicos, maestros y otros grupos de riesgo serán los primeros en ser vacunados, mientras la viceprimera ministra, Tatyana Golikova, dijo que la vacunación de los médicos podría comenzar antes de que finalice este mes. En todos los casos, Putin aclaró que la vacunación será voluntaria.

La imagen de la vacuna difundida por el gobierno ruso

El anuncio de Putin generó más dudas que festejos en la comunidad científica de Occidente, ya que Rusia no ha publicado datos científicos sobre sus pruebas y se cuestiona que la vacuna no ha pasado por los ensayos de fase 3, que normalmente duran meses e involucran a miles de personas.

En el mundo científico se habla de “apuro” de Putin por mostrarse como el ganador de la carrera de las grandes potencias mundiales por la vacuna, lo que tendría evidentes efectos geopolíticos. Incluso, se habla de presiones políticas del Kremlin sobre los científicos que desarrollaron “Sputnik V” para acelerar las pruebas. Como sea, ya hay unos 20 países interesados en la vacuna rusa.

El mes pasado, Estados Unidos, Reino Unido, y Canadá acusaron a Rusia de utilizar piratas informáticos para robar la investigación de vacunas de los laboratorios occidentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, recibió con cautela la noticia y adelantó que la vacuna rusa deberá seguir los trámites de precalificación y revisión. “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”, señaló el vocero del organismo, Tarik Jasarevic.

La vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas. El organismo citó entre esas seis a tres candidatas a vacunas desarrolladas por laboratorios chinos, dos estadounidenses (de las farmacéuticas Pfizer y Moderna) y la británica desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

Seguir leyendo

Mundo

Bielorrusia: reportan un muerto y decenas de heridos por la represión de las fuerzas de Lukashenko a las protestas que lo acusan de fraude

Publicado

on

Por

Un manifestante antigubernamental fue reportado muerto, decenas resultaron heridos y al menos 3.000 fueron detenidos en Bielorrusia entre el domingo y este lunes tras la elección presidencial considerada fraudulenta por la oposición, según reportaron medios locales y organizaciones de derechos humanos.

Según la ONG Vesná, una persona murió atropellada por un vehículo policial. El episodio fue captado por un video que circuló en las redes sociales. En la filmación se ve al hombre ser arrojado, quedar inconsciente y posteriormente trasladado por dos manifestantes. Sin embargo, el deceso no ha sido confirmado por otras fuentes y fue desmentido por la policía.

Otro manifestante que, según informes, murió durante los sangrientos enfrentamientos con la policía dijo en cambio que había sobrevivido a una brutal golpiza policial y que esperaba ser detenido en breve.

El gobierno de Bielorrusia, por su parte, reportó un muerto, pero hizo referencia a otro episodio distinto al descrito por Vesná. En la noche del lunes, el portavoz del ministerio del Interior, Alexander Lastovsky, dijo que la persona en cuestión murió cuando un explosivo que buscaba arrojar a la policía detonó en su mano.

En la foto, el hombre que se creía muerto, identificado como Yevgeny Zaichkin, de 35 años. Dijo que fue llevado al hospital después de la golpiza y que lo habían dado de alta ese mismo día con una conmoción cerebral, cuatro puntos de sutura y hematomas en todo el cuerpo. (REUTERS/Vasily Fedosenko/archivo)En la foto, el hombre que se creía muerto, identificado como Yevgeny Zaichkin, de 35 años. Dijo que fue llevado al hospital después de la golpiza y que lo habían dado de alta ese mismo día con una conmoción cerebral, cuatro puntos de sutura y hematomas en todo el cuerpo. (REUTERS/Vasily Fedosenko/archivo)

“En total, en todo el país, fueron detenidas unas 3.000 personas (…). Durante los incidentes, más de 50 ciudadanos y 39 policías resultaron heridos, algunos de ellos están hospitalizados”, declaró el ministerio en un comunicado, informando de manifestaciones nocturnas “no autorizadas en 33 ciudades y localidades del país”. En Minsk, la Policía arrestó a cerca de un millar de personas.

Las protestas estallaron después de que la oposición acusó al presidente Alexander Lukashenko de manipular las elecciones para asegurar una victoria aplastante. Las escenas continuaban el lunes.

Según reportaron medios en el país, la policía acordonó la Plaza de la Independencia y procedió a detener tanto a manifestantes que iban a pie como a los que transitaban en bicicleta.

La policía utiliza bolas de goma, granadas ensordecedoras y gas lacrimógeno para dispersar a la multitud, al tiempo que los medios informaron sobre la presencia de francotiradores en las azoteas de algunos edificios.

Por el momento en la zona que rodea el obelisco de Minsk, anoche centro neurálgico de las protestas postelectorales, no se han congregado apenas opositores, ya que la policía la ha acordonado y aparcado camiones con mangueras de agua en sus inmediaciones.

También se han producido incidentes en otras ciudades de este país como Brest y Grodno, donde una veintena de jóvenes fueron detenidos y trasladados a comisaría en un furgón policial.

Tijanóvskaya no participará en las manifestaciones

La candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, quien llamó anoche a los bielorrusos, manifestantes y policía, a “cesar la violencia” en Minsk y otras ciudades del país, instó este lunes a “los que creen que su voto ha sido robado a no quedarse callados”.

Sin embargo, dijo que no participará en las manifestaciones previstas en la noche para evitar “provocaciones” del poder, según su portavoz.

Un hombre es arrastrado durante las protestas (Dmitry Brushko/Tut.By via REUTERS)Un hombre es arrastrado durante las protestas (Dmitry Brushko/Tut.By via REUTERS)

Pese al llamado a calmar los ánimos, la portavoz de Tijanóvskaya, Anna Krasulina, dijo que la oposición no se limitará a no reconocer los resultados.

“Recurriremos en los tribunales los resultados de aquellos colegios donde estos fueron falsificados. Y lo mismo haremos con aquellos donde los protocolos no se publiquen en los próximos dos días”, explicó.

Además, al tiempo que se apoyan “los cambios pacíficos”, se llama al pueblo a “defender” su victoria en las urnas.

Yevgeny Zaichkin dijo que al menos tres o cuatro agentes de la policía antidisturbios lo habían golpeado en la cabeza y el cuerpo con porras. En un primer momento fue reportado muerto, pero luego dijo que había sobrevivido (REUTERS/Vasily Fedosenko)Yevgeny Zaichkin dijo que al menos tres o cuatro agentes de la policía antidisturbios lo habían golpeado en la cabeza y el cuerpo con porras. En un primer momento fue reportado muerto, pero luego dijo que había sobrevivido (REUTERS/Vasily Fedosenko)

“Sólo recurriremos a métodos pacíficos. Manifestaciones, huelgas, retirada de los ahorros de los bancos. Son una serie de medidas que pueden dar un vuelco a la situación”, subrayó.

Lukashenko acusa a República Checa y Polonia

Todas esas medidas están encaminadas a que finalmente Lukashenko —felicitado por su victoria por el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder chino, Xi Jinping— abandone el poder.

“Llamamos a las autoridades a dialogar con nosotros para ceder pacíficamente el poder al pueblo. El pueblo bielorruso ganó las elecciones y Lukashenko quiere robarle la victoria”, dijo Krasulina.

Una mujer llora durante los choques entre manifestantes y policía en Minsk (REUTERS/Vasily Fedosenko)Una mujer llora durante los choques entre manifestantes y policía en Minsk (REUTERS/Vasily Fedosenko)

La oposición le da a Lukashenko “un plazo de dos semanas” para lo que llaman “traspaso civilizado del poder”.

“Han perdido. Les pedimos que reconozcan la victoria de Tijanóvskaya. No tiene sentido que haya más víctimas. Esperemos que la comunidad internacional ejerza de mediadora en las negociaciones”, añadió.

Por su parte, Lukashenko, de 65 años, denunció que las protestas registradas no fueron espontáneas y estuvieron en realidad patrocinadas por países como la República Checa y Polonia y por grupos provenientes de las vecinas Ucrania y Rusia.

Acusó a Praga de presionar a los activistas opositores para que tomaran las calles con el fin de entablar negociaciones con las autoridades para la “entrega pacífica del poder”.

Más protestas y huelga general

En las redes sociales aparecieron llamamientos a continuar hoy las protestas a partir de las 19.00 hora local (16.00 GMT) en Minsk y otras ciudades del país, después de que anoche Lukashenko “declarara la guerra” a su pueblo.

La protesta contra Lukashenko en Minsk (REUTERS/Vasily Fedosenko)La protesta contra Lukashenko en Minsk (REUTERS/Vasily Fedosenko)

“Amigos, después de lo ocurrido ayer, Lukashenko no puede de ningún modo seguir en el poder. Para acabar con este gobierno necesitamos tenacidad, coraje y vuestro activismo”, señalan y aconsejan a los manifestantes a que lleven cascos, gafas, calmantes, vendas y mascarillas.

Además, llaman a partir de mañana, martes, al mediodía a la huelga general para lograr la liberación de todos los presos políticos y la convocatoria de unas nuevas elecciones.

Por de pronto, la Fábrica Metalúrgica Bielorrusa suspendió ya parcialmente sus operaciones, tras lo que la Policía hizo acto de presencia en el recinto de la planta.

(REUTERS/Vasily Fedosenko)(REUTERS/Vasily Fedosenko)

“El pueblo bielorruso ya no aguanta más humillaciones, pero no quiere conflicto, sólo elecciones libres. Si el gobierno cree que este es algo provisional, está muy equivocado. Hemos venido para quedarnos”, resaltó Krasulina.

Destacó que en algunos lugares los efectivos de seguridad se negaron a utilizar la fuerza contra sus conciudadanos, por lo que la oposición pidió a la Policía que desobedezca las “órdenes criminales”.

“Sabemos que Lukashenko no puede entender su vida sin el poder. Para él, perder es igual que morir. Pero en el gobierno hay otra gente y esperemos que ellos sean quienes tomen las decisiones adecuadas”, apuntó.

Seguir leyendo

Tendencias