Autoridades de Salud de las provincias destacaron que la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza “a todo ritmo” con estrategias descentralizadas para diversas edades, vacunatorios móviles y un “alto nivel de aceptación” de la combinación de dosis de distintos laboratorios para completar los esquemas.

En ese marco, algunos funcionarios consultados por Télam señalaron que la vacunación era “la única solución que tenemos” actualmente dado que “ya hemos visto que vacunando a los adultos hubo un menor número de internados y menor número de fallecimientos” por lo cual apuntan a mantener el ritmo de la campaña para “vacunar a la mayor cantidad de personas para lograr en poco tiempo la inmunidad de rebaño con las segundas dosis”.

Asimismo, reiteraron que como la pandemia no terminó hay que mantener los cuidados personales como el uso de barbijo, la higiene de manos, la distancia social, la ventilación cruzada en ambientes cerrados y las actividades en pequeños grupos de personas.

Las autoridades apuntan a mantener el ritmo de la campaña para "vacunar a la mayor cantidad de personas".

Las autoridades apuntan a mantener el ritmo de la campaña para “vacunar a la mayor cantidad de personas”.
Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, donde este miércoles comenzó un programa especial de vacunación casa por casa en cinco localidades, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, afirmó que “el 98% de los bonaerenses aceptó la estrategia de la vacunación combinada” y aseguró que los resultados de los estudios sobre la combinación son “todos alentadores” ya que “demuestran que es una estrategia muy convincente, que ayuda y es segura”.

Kreplak resaltó que “mañana (jueves) será el día que más vacunas apliquemos desde que empezó la campaña en la provincia porque vamos a estar cerca de 200 mil aplicaciones diarias, de las cuales 190 mil son segundas dosis” y remarcó que también se aplican “muchas a adolescentes y seguimos con primeras dosis en vacunas libres que le sumamos ahora el trabajo comunitario”.

Respecto de la vacunación descentralizada, dijo por Radio 10 que se sumaron “cinco dispositivos móviles y vamos a ir barrio por barrio y en los lugares que detectamos menos porcentajes de coberturas, si en una casa alguien no está vacunado y se quiere vacunar lo hacemos”.

Fuentes del Ministerio de Salud aseguraron que los 135 distritos tienen a gran parte de su población inoculada con una dosis, desde que se implementó la vacuna libre para mayores de 18 años, dado que hasta este miércoles 10.456.828 personas recibieron su primera vacuna y 3.952.900 la segunda.

Córdoba

Córdoba inició este miércoles la vacunación a los adolescentes de entre 12 y 17 años sin necesidad de tener turno previo, con prioridad a personas que presenten comorbilidades o discapacidad.

Además, el Ministerio de Salud indicó en las últimas horas que más de un millón de personas ya recibió las dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras la provincia realiza diariamente operativos en los barrios en búsqueda de vacunar a personas que no se hubieran anotado ni concurrido a recibir su primera dosis.

Santa Fe

En Santa Fe, donde se otorgaron 228.548 nuevos turnos para completar esquemas, la ministra de Salud, Sonia Martorano, sostuvo que “la vacunación avanza a todo ritmo y el miércoles pasado superamos las 3 millones de dosis aplicadas”.

Los cuidados personales siguen vigentes.

Los cuidados personales siguen vigentes.

“En el transcurso del día de hoy, Santa Fe llegará al millón de vacunados con dos dosis”, resaltó la funcionaria y señaló que también hubo “buena aceptación de la vacuna de Moderna por parte de quienes tienen la primera dosis de Sputnik V”.

Martorano añadió que “con la llegada de primeras dosis de Sputnik V podremos terminar el día lunes con este grupo de 18 a 21, que es el único que falta; a partir de ahí, continuaremos todo con segundas dosis” y manifestó que “lo bueno es que se anotaron muchos menores, esperando vacunas, porque las que hay son para completar esquemas”.

El secretario de Salud provincial, Jorge Prieto, sostuvo que “la inmunización creció a pasos agigantados, incluso, más de 120 localidades de la provincia ya completaron la vacunación con una dosis de todos los inscriptos en el Registro Provincial de Vacunación”.

Mendoza

En Mendoza, unas 60 mil personas ya completaron su esquema de vacunación de Sputnik y se espera que unas 239 mil puedan completar en estos próximos días con la segunda dosis de la combinación con Moderna y AstraZéneca, informaron fuentes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

En lo que respecta a vacunación de adolescentes con condiciones priorizadas la subsecretaría de Planificación de la cartera sanitaria, Mariana Álvarez, dijo que “5.000 chicos han accedido a la vacunación con Moderna”.

Chubut

En las ciudades cabeceras de Chubut se comenzó a aplicar las segunda dosis de Sputnik sin turno para quienes hayan recibido la primera dosis de esa vacuna hasta el 5 de mayo, mientras las restantes vacunas se aplican sin la necesidad de pedir turno, siempre y cuando cumplan con el tiempo prudencial de cada marca: Sinoprham (28 días de la primera aplicación) y AstraZeneca (a las 8 semanas de la primera dosis).

Este jueves, en la Provincia de Buenos Aires, será el día que más vacunas se apliquen.

Este jueves, en la Provincia de Buenos Aires, será el día que más vacunas se apliquen.

Para el caso de la primera dosis de Moderna para la población mayor de 18 años también se aplica con la sola presentación en los vacunatorios.

En cuanto al nivel de aceptación de la “intercambiabilidad” de vacunas, el ministro de Salud, Fabián Puratich, dijo a Télam que “estamos con muy buen nivel de presencia, la población aceptó el cambio, y si bien no tenemos aún los porcentajes, puedo asegurar que es alto”.

Tierra del Fuego

Tierra del Fuego ya vacunó con una dosis al 58% de su población y con dos dosis al 22% del total de habitantes, según un informe actualizado del Ministerio de Salud de la provincia que indicó que 104.061 fueguinos recibieron la primera inoculación (sobre una población estimada de 180 mil habitantes) mientras 40.857 completaron el cuadro de inmunización.

El gobierno fueguino incorporó en las últimas semanas nuevos métodos de convocatoria a las personas que deben recibir la primera o la segunda dosis en su sitio https://vacunate.tierradelfuego.gob.ar/ o acercándose a stands ubicados en supermercados, shoppings y hospitales.

Santiago del Estero

En Santiago del Estero, la jefa del Programa provincial de Inmunizaciones, Florencia Coronel, dijo que trabajan “para completar lo antes posible los esquemas de vacunación ante la posible aparición de la cepa Delta” y señaló que la prioridad es vacunar con las segundas dosis a mayores de 50 años y a las personas que cumplieron con el tiempo desde la primera dosis.

El subsecretario de Salud provincial, César Monti, dijo a Télam que “el ritmo de vacunación se mantiene” y apuntó que “evidentemente esto nos va a dar una cantidad de gente inmunizada que es lo que necesitamos”.

Tras señalar que hasta este miércoles “no tenemos registrada a la cepa Delta en Santiago del Estero, a pesar que hemos hecho varios estudios”, puntualizó que “estamos tratando que se retrase lo más posible su ingreso”.

Monti remarcó que la vacunación es “indefectiblemente la única solución que tenemos” porque “ya hemos visto que vacunando a los adultos hubo un menor número de internados y menor número de fallecimientos”.

San Luis

San Luis ya vacunó a unos 4 mil adolescentes de entre 12 y 17 años con patologías de base con la primera dosis de Moderna, informó la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, quien afirmó que “el 80 por ciento” de la población de la provincia tiene al menos “una dosis de las vacunas”.

Sosa Araujo remarcó que se incrementa el número de adultos que muestran su voluntad de ser vacunados inscribiéndose en el registro virtual, mientras continúan los operativos en hospitales, centros de jubilados, centro de atención primaria y polideportivos municipales.

Neuquén

En Neuquén, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira, dijo a Télam que “desde el comienzo se implementaron varias estrategias: una es la vacunación a domicilio para las personas que no pueden movilizarse y, por otro lado, todas las semanas se hacen rondas sanitarias a las áreas rurales”.

En Mendoza 60 mil personas ya completaron su esquema de vacunación de Sputnik y se espera que unas 239 mil puedan completar con la combinación de Moderna y AstraZéneca.

En Mendoza 60 mil personas ya completaron su esquema de vacunación de Sputnik y se espera que unas 239 mil puedan completar con la combinación de Moderna y AstraZéneca.

“Para mejorar la accesibilidad se descentralizó la vacunación para aquellas personas que no pueden o no quieren acercarse a los centros masivos de vacunación, y ahora tienen la posibilidad de hacerlo en el centro de salud cercano a su domicilio, explicó.

Consultado por la aceptación de los esquemas combinados, indicó que en la provincia “recibimos 22.400 dosis de Moderna y las aplicamos todas”.

Tucumán

En Tucumán, el director general de Gestión Sanitaria, Miguel Ferré Contreras, dijo que “con el segundo componente de la Sputnik planteamos un cronograma que los que recibieron la primera dosis el 30 de abril terminamos este viernes” y sobre la combinación con Moderna, señaló que “alrededor de 25.000 personas ya optaron por esa opción”.

“Las reacciones adversas fueron pocas, dolor en el sitio de la inoculación, fiebre, todo dentro de lo que puede ocurrir por vacunarse”, añadió.

San Juan

En San Juan, donde ya fue vacunado el 85 por ciento de la población mayor de edad y casi al 25 por ciento de los adolescentes, el Ministerio de Salud Pública indicó que “se avanzó en la colocación de segundas dosis de Sinopharm y Astra Zeneca y en la combinación de Sputnik V y Moderna” y resaltó que “el 40 por ciento de los mayores ya completaron el esquema vacunatorio”.

“El ritmo de la campaña es intenso, ya que se busca vacunar a la mayor cantidad de personas para lograr en poco tiempo la inmunidad de rebaño con las segundas dosis”, añadieron fuentes de Salud Pública.

Corrientes

El Gobierno de Corrientes anunció que se encuentran disponibles para descargar los nuevos turnos para la aplicación de la vacuna a personas mayores de 18 años en una docena de localidades del interior provincial, mientras fueron convocados a vacunarse adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades en las localidades de Ituzaingó y San Luis del Palmar.

También continúa la modalidad casa por casa a personas mayores de 55 años, con un cronograma para distintos barrios capitalinos.

Río Negro

En Río Negro la campaña de vacunación se desarrolla en los centros sanitarios instalados en gimnasios municipales de las principales ciudades, en vacunatorios barriales y vacunatorios móviles al aire libre en ferias o plazas.

En San Juan ya fue vacunado el 85 por ciento de la población mayor de edad y casi el 25 por ciento de los adolescentes.

En San Juan ya fue vacunado el 85 por ciento de la población mayor de edad y casi el 25 por ciento de los adolescentes.
Jujuy

En Jujuy, el “VacuMóvil” que se implementa desde julio se realiza con una “buena respuesta de los vecinos que demandaban este tipo de operativos”, dijo este miércoles a Télam la subdirectora de Epidemiología jujeña, Fabiana Vaca.

Tras señalar que “están en pleno análisis” los porcentajes de aceptación de la combinación de vacunas, añadió que “a raíz de que surgió la obligatoriedad (de la inoculación en el ámbito estatal) aumentó mucho la vacunación en Jujuy y eso ha hecho que cambiaran totalmente los números”.

Y, sigue abierta, por demanda espontánea, la vacunación para los adolescentes de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, pensión no contributiva o discapacidad.

Salta

En Salta, durante el fin de semana largo se inocularon 22.683 personas en los vacunatorios del sistema público, de los cuales 16.099 completaron su esquema, informaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.

Los mayores de 18 años, embarazadas y personas con riesgo pueden concurrir -sin turno previo- al dispositivo más próximo a su domicilio para inmunizarse, mientras que los adolescentes de 12 a 17 años, con factores de riesgo, deben registrarse en el sitio web vacunate.salta.gob.ar y esperar la notificación del turno.

Misiones

Misiones convocó a las personas de entre 40 a 49 años que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V a completar su esquema de inmunización con AstraZeneca o Moderna.

La Pampa

La Pampa, en tanto, comenzó a aplicar ayer las dosis de Sputnik V producidas en la Argentina por Laboratorios Richmond.

La Rioja

La Rioja inocula, a través de su Operativo de Vacunación Libre a adolescentes de 12 a 17 años con las primeras dosis de Moderna.

El ministro de Salud local, Juan Carlos Vergara, recordó que “es necesario continuar con las medidas de prevención, ya que la vacunación no nos habilita a dejar de cuidarnos, sino cada vez más, ser responsables”.